2006: Elaste Volume 01 - DJ Mooner

0
Compilada por DJ Mooner.
ELASTE VOLUME 01.
DiscográficaCompost Records. (COMPOST 239-2)
Edición: Diciembre 2006.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B, Electrónica.
Estilo: Disco, Post-Disco, Nu-Pop/Rock.
Característica: Enérgico, Bailable, Experimental, Rarezas.
IdiomaInglés.
7/10

Había una vez, a finales de los 70, un club italiano de la costa adriática llamado Baia Degli Angelli. Una lujosa discoteca con varios pisos, fuentes, piscinas…, en definitiva, todo lo que la jet set podía desear. Allí pinchaban, cada fin de semana, dos DJs estadounidenses, Bob y Tom, los únicos que, en aquella época, ponían temas de música disco fuera de Nueva York, presentando así en Italia unos sonidos totalmente desconocidos. Cuando, en 1978, los estadounidenses vuelven a Nueva York, dos italianos, Daniele Baldelli y Rispoli les sustituyen, con la diferencia de que estos últimos tienen poca idea acerca de mezclar temas, ni tampoco saben donde comprar esa música. Baia Degli Angelli cierra y Baldelli pasa a ser residente del club Cosmic, en el Lago Di Garda, en el Norte de Italia. En el nuevo club tiene la oportunidad de experimentar: comienza a mezclar varios temas y a usar un ecualizador para producir efectos, algo inusual en Europa por entonces: pronto se hace famoso. Este nuevo estilo empieza a llamarse Cosmic Disco y se expande por Italia gracias a las sesiones de otros pinchadiscos y a las cintas que estos graban. El Cosmic Disco se convierte en un lozalizado fenómeno.

Varias décadas después, el sello Compost Records, a través de una selección de DJ Mooner, recupera temas de aquella época, algunos de los que se supone que sonaron en el club Cosmic. Elaste Volume 01 se presenta con el subtítulo “slow motion disco”, que alude a una de las técnicas utilizadas por Baldelli y una de las principales características de sus sesiones: reproducir los vinilos a 33 revoluciones por minuto en lugar de a 45, de modo que los temas sonaban ralentizados, como si flotaran en el espacio.

Las sesiones del italiano podían ser muy interesantes e innovadoras, pero en la primera entrega de la serie Elaste escuchamos los temas sin mezclar y estos no en todos los casos han superado bien la prueba del tiempo. La mayoría son ahora meras curiosidades, rarezas cuyo atractivo es ser pioneras en el uso de sintetizadores. Ahora bien, algunos de los aquí incluidos son buenos temas y para los interesados por la historia de la electrónica o la música disco Elaste Volume 01 es recomendable.

Temas:

1. Electric fling. RAH Band. 4:03
2. Mystery man (remix). Cliv Stevens & Brainchild. 5:15
3. Dance of the groove (and do the funk). Love International. 6:25
4. Crash (Mooner’s edit). Doctor’s Cat. 6:04
5. I’m your money. Heaven 17. 3:18
6. Clash (Chinjyu of sun). Logic System. 4:16
7. Basic. Memory Control One. 5:09
8. Oriental. Peru. 5:30
9. Horizons. Eloy. 3:20
10. This is me. Chris & Cosey. 2:56
11. The pop. MC Chocolate Star. 4:01

Duración: 50:17

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here