2007: Dynamite X - James Brown

0
James Brown.
DYNAMITE X.
DiscográficaCouch Records, Stereo Deluxe.
Edición: 2 Febrero 2007.
País: Austria, Alemania.
Tipo: Recopilatorio De RemezclasRecopilatorio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Funk, Nu-Jazz, IDM, Jazz-Funk.
Característica: Innovador, Bailable, Enérgico, Groove.
Idioma: Inglés.
7/10

Si cuando apenas había pasado un mes tras su muerte llegó a las tiendas este recopilatorio de remezclas, es inevitable pensar que se trató de una edición enormemente oportunista. Claro que estaba fuera de sospecha, pues evidentemente había sido concebida antes. Dynamite X es un proyecto de remixes que se inició en el 2006, para que “The Hardest Working Man In Show Business” (el más trabajador del negocio del espectáculo) pudiera tomarse un descanso y dejar que fuesen otros los que se encargasen de la música. Pero claro, por uno de esos azares de la vida, cuando ya estaba terminado y listo para editarse, murió el protagonista, de modo que se convirtió en el primer homenaje por parte de la industria.

Quizá se adelantó la fecha de salida tras conocerse la muerte de James Brown, pero fue un acierto de Couch Records (el sello creado y dirigido por el dúo Dzihan & Kamien) por haber impulsado este interesante proyecto destinado a trasladar los originales del padrino del soul a las pistas contemporáneas.

Tratada de manera atemporal, Dynamite X es también interesante desde el punto de vista artístisco, porque las reinterpretaciones son convincentes. La mayoría de propuestas participantes fueron muy respetuosas con el material de partida -quizá hasta demasiado-, cuestión del todo comprensible: hay que tener mucho valor, seguridad y personalidad para proponer una remezcla radicalmente alejada del original. Eso sí, como los temas de James Brown son piezas de baile inmortales, solo con potenciar sus aspectos rítmicos lograron reinterpretaciones igualmente bailables. Especialmente destacada es la versión jazzística de Sex Machine, que obtuvo una notable repercusión a principios del 2007.

Temas:

1. Sex Machine (Readymade FM jazz defector remix). 5:37
2. Give it up or turn it lose (Dzihan & Kamien remix). 4:02
3. Call me superbad (Cay Taylan remix). 5:01
4. Give it up or turn it lose (Toshio Matsuura Fantasista re-formation). 4:19
5. Funky drummer (listen to the DJ Muro mix). 4:35
6. Cold sweat (Captain Funk dry mix). 4:02
7. Sunny (Jun Sasaki funk master dj vs funk master js hardboiled remix). 5:24
8. soul power (Jungle Funk mix). 4:35
9. Get on the good foot (Mr. Drunk remix). 5:46
10. soul power (Co-Fusion mix). 4:08
11. Call me superbad (Cornelius rework). 6:16

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here