2007: Delicadencia - Julio MarKs

0
Compilada por Julio MarKs.
DELICADENCIA.
DiscográficaSambafrique Records. (SBF 001)
Edición: 2007.
País: España.
TipoRecopilatorio.
Género: R&BBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-Funk, Soul, Nu-Soul, Nu-Latin, Nu-Brasil, Nu-Funk.
CaracterísticaInnovador, CálidoRelajado.
Idioma: Español, PortuguésInglés.
7/10

Delicadencia fue la primera referencia de Sambafrique Records. Ofrece más de una hora de groove en todas sus vertientes o una selección de blacktrónica contemporánea, como prefiráis. Realizada por Julio MarKs, creador y director del sello barcelonés, pretende servir como efectiva introducción a la escena negra internacional, pero a una escena negra muy particular, la que siente predilección por la fusión y la presencia de elementos electrónicos. Por otra parte, no se impone fronteras geográficas, pero la mayor parte de temas están firmados por propuestas españoles o fueron creados en España. En ese sentido, funciona como complemento electrónico de la serie Groovadelia.

Uno de los mayores aciertos de Delicadencia es su renuncia a incluir artistas y grupos conocidos simplemente por aumentar sus posibilidades comerciales, de modo que el único requisito para efectuar la selección final de los temas es que estos sean interesantes desde un punto de vista artístico. Sí figuran Gecko Turner, Watch TV & The Primetimes, Solo Moderna o The Pinker Tones, que no son precisamente desconocidos y tienen asegurada la notoriedad internacional, pero la mayor parte de propuestas son minoritarias o nuevos descubrimientos.

Es un placer reencontrarse con la inspirada pieza Mr. Blue Black, de Soul Galaktik (extraída de Stick & Stones EP); con la nueva orientación bailable y electrónica de Asstrio (de su segundo disco, Desplazamiento); o con Spring Notes, de Colorblind & Koutoufla, otro corte surgido de Barcelona. Ahora bien, eso no es todo, porque Delicadencia incluye un regalo en forma de cuatro temas inéditos, aquellos editados por Sambafrique Records. Aquí sonaron por primera vez los debuts discográficos del colectivo Mother Groove, con un Season of my soul de explícito título; la personal versión ―rap incluido― de Ritmo Cartel del clásico de Ellington Caravan; el desenfadado corte La clave, de Rod Boyd alias Manovermusic; y el pegadizo y divertido Cabaret mané, de MarKs, nombre artístico del responsable de la compilación.

Temas:

1. Mr. Blue black. Soul Galaktik.
2. Cha cha morali. Solo Moderna.
3. Molho blé. Tita Lima.
4. Desplazamiento. Asstrio.
5. Daughterbitchin’ and motherfuckin’ style. Gecko Turner.
6. Chao & pigalle. Colectivo Universal.
7. Spring notes. Colorblind & Koutoufla.
8. Season of my soul. Mother Groove.
9. Lamanleman. Fast3.
10. Caravan. Ritmo Cartel.
11. Death sells. Watch TV & The Primetimes.
12. Welcome to TMCR. The Pinker Tones.
13. La clave. Manovermusic.
14. Cabaret mané. MarKs.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here