2007: Computer Incarnations For World Peace - Jazzanova y Gerd Janson

0
Compilada por Jazzanova y Gerd Janson.
COMPUTER INCARNATIONS FOR WORLD PEACE.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK140CD)
Edición: 26 Marzo 2007.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
Género: Electrónica.
Estilo: Post-Disco, Nu-Pop/Rock, New Wave, Electro, Electrónica Experimental.
CaracterísticaClubInnovador, Experimental, Aventurado, Hipnótico, Intimista, Nocturno.
IdiomaInglés.
8,5/10

2006 fue el año de las compilaciones de Jazzanova. Antes de esa fecha, en el tercer milenio sólo contaba con cinco compilaciones en su currículum: …Mixing, del 2004, un recomendable CD-mix: las primeras entregas de las sagas Sonar Kollektiv y Secret LoveFocus Jazz, una selección de jazz de Alemania del Este; y Blue Note Trip Jazzanova Lookin' Back Movin' On, la clásica selección del catálogo de Blue Note. A partir del 2006, sin embargo, emprendió una frenética actividad que le llevó a editar una compilación cada dos meses, aproximadamente. Ese año llegaron seis a las tiendas y fueron muy diversas entre sí: las dedicó al jazz, al folk, al jazz del Este de Europa, a la música brasileña y, por supuesto, a la blacktrónica.

Al acabar 2006, el colectivo berlinés se había convertido en uno de los más destacados en lo que respecta a la creación de compilaciones, compitiendo con el mayor especialista, Gilles Peterson. Visto el éxito, el sexteto alemán repitió estrategia en el 2007 con otras seis compilaciones, la mayor parte de ellas segundas partes o continuaciones de las del año anterior. Una de las novedades, no obstante, fue esta que nos ocupa, Computer Incarnations For World Peace.

Compilada por Alex Barck, uno de los miembros de Jazzanova, y Gerd Janson (del sello Running Back Rec.), ofrece una selección centrada en los comienzos de los 80, porque su objetivo es recopilar algunos de los primeros temas que utilizaban samples y ordenadores, esto es, los inicios de la música electrónica. No es una selección de electrónica, sino de artistas de diversos ámbitos que incorporaron estas nuevas tecnologías a sus temas.

Uno de los encantos de Computer incarnations for world peace es escuchar el ingenuo uso de los samples y la música sintetizada, lo poco sofisticada que era. Pero la selección no es sólo interesante por su carácter de rareza, ni porque los once temas que figuran aquí son buenos, clásicos que han pasado dignamente la prueba del tiempo. Exceptuando dos cortes del 2007, el resto abarca un lapso temporal que va de 1979 a 1987. Incluye piezas sorprendentes como Close, de Codek (tema recomendado por Gilles Peterson), Stargazer, de Ray Barretto (sí, él también experimentó con las nuevas tecnologías) y la mejor de todas, Computer incantations for world peace, del jazzmen francés Jean-Luc Ponty, una maravilla de fusión orgánico-electrónica. Este último corte, por cierto, es el que casi da título a la compilación, porque la palabra cambiada, incantations por incarnations, fue la consecuencia de un malentendido.

Temas:

1. Tim toum. Codek. 3:51
2. 18. Novembar. Propaganda. 3:01
3. Garden of life. Special Touch. 4:10
4. I need somebody to love tonight. Sylvester. 5:55
5. Aeo (pt. 1 & 2). Brian Briggs. 5:51
6. Adventures in sucess (dub). Will Powers. 8:55
7. Closer. Codek. 5:02
8. Stargazer (single version). Ray Barretto. 3:55
9. Courage. Talking Drums. 7:52
10. Reach the beach (dub). The Fixx. 4:07
11. Heartbeat. Colored Music. 5:55
12. Computer incantations for world peace (LP Version). Jean-Luc Ponty. 5:35
13. Mastoul alakefak. Aksak Maboul. 9:15

Duración: 1:13:26

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here