2007: Black Feeling

0
Varios artistas.
BLACK FEELING.
DiscográficaFreestyle Records. (FSR CD027)
Edición: 2007.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Soul-Jazz, Afro-Funk.
CaracterísticaEnérgico, Bailable, Blaxploitation.
8/10

Antes de comentar los aspectos artísticos de Black Feeling es necesario aclarar que los grupos y artistas que figuran en la lista de temas son ficticios, son pseudónimos creados expresamente para la ocasión, para dar la impresión de que se trata de una compilación de rarezas. Este es un proyecto impulsado por Adrian Gibson, el director del sello londinense Freestyle Records, y realizado por Lance Ferguson, líder de The Bamboos, miembro de Cookin’ On 3 Burners y conocido también por su nombre artístico Lanu.

Ferguson, con la complicidad de músicos de The Bamboos y Cookin’ On 3 Burners, es el director artístico de este proyecto de versiones, pero para darle la apariencia de “un álbum que encontrarías practicando 'diggin' en una tienda de discos caribeña o en una casa de artículos de segunda mano estadounidense” (en palabras de Freestyle Records) cada tema está firmado con un nombre diferente. Hasta la carátula está creada con la intención de parecerse a un viejo vinilo que ha pasado décadas cogiendo polvo en una estantería. Pero no, no existe ningún grupo que se llame Pacific Rhythm Combo, ni muchos menos un Sexteto Excelencio (qué bien se lo debieron de pasar poniendo los nombres), es inútil que, si acudís a Queens, preguntéis por la Queens Community Show Band, el Esperanto que figura aquí no es el que grabó un disco para Soul Jazz Records en 1995 y, naturalmente, no hay un músico que responda al nombre de Alvarado Rodriguez y que tenga un trío. En definitiva, que nadie se ponga a buscar como loco un vinilo en el que esté originalmente incluido alguno de estos cortes porque no existe.

En cuanto al sonido de Black Feeling, lo mejor será afirmar desde esta primera frase del segundo párrafo que se trata de una delicia, una recomendación segura para los que disfruten con esa triada de la música negra que conforman el funk, el soul y el jazz. Estos grupos improvisados para la ocasión ofrecen inspiradas y creativas versiones de clásicos de James Brown, Al Foster Band (la revisión de Night of the wolf es casi tan memorable como la original), Rusty Bryant o Richards People, además de curiosidades varias, como las reinterpretaciones Hippy skippy moonstrut (del que está extraído el sample utilizado para el exitoso Ain’t no other man, de Christina Aguilera) o Executive party, de la banda sonora de Rollerball.

No es un recopilatorio de rarezas pero sí es una deliciosa rareza en la industria discográfica.

Temas:

1. Honky tonk popcorn. Pacific Rhythm Combo. 6:02
2. The blessing song. Shirley Eubanks Ensemble. 6:49
3. Night of the wolf. Esperanto. 4:25
4. Hippy skippy moonstrut. The Mighty Show-Stoppers. 3:52
5. Fire eater. Sexteto Excelencio. 5:41
6. Ghetto funk. Queens Community Show Band. 5:29
7. Whatcha feel is whatcha get. Prince Nafa & His Polynesians. 4:43
8. Yo yo. Alvarado Rodriguez Trio + 4. 4:27
9. Black feeling. Luther Harris. 7:37
10. Broasted or fried. King Hector & The Soul Dynamites. 5:18
11. Licking stick licking stick. Rusty Garnett. 4:25
12. Executive party. Zoltar. 5:21

Duración: 1:04:15

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here