2011: Black Feeling 2

0
Varios Artistas.
BLACK FEELING 2.
DiscográficaFreestyle Records. (FSRCD090)
Edición: 11 Julio 2011.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Salsa, Jazz-Funk.
CaracterísticaEnérgico, Bailable, Blaxploitation.
7,5/10

El 2007 fue un gran año para el guitarrista, compositor y productor Lance Ferguson. Durante esos doce meses presentó el segundo álbum de The Bamboos, Rawville (Tru Toughts), el debut de Cookin’ On 3 Burners, Baked, Broiled & Fried (Freestyle Records), y el primer larga duración de su alter ego Lanu, This Is My Home (Tru Toughts). Un asombroso despliegue de versatilidad y capacidad de trabajo que se tradujo en tres recomendables obras. Sin embargo, el talentoso músico australiano aún tenía reservada una sorpresa final: el falso recopilatorio Black Feeling (Freestyle Records). Una colección de temas enteramente dedicada a la música negra, grabada con algunos de sus músicos de confianza, sus colaboradores en The Bamboos y Cookin’ On 3 Burners, pero firmados con nombres de propuestas ficticias. El reto era imitar las compilaciones de rarezas que proliferaban por entonces y el resultado fue más que satisfactorio. Quizá fue sólo un divertimento, un ejercicio de estilo del que empezaba a ser uno de los músicos más interesantes de la escena R&B, pero el proyecto fue ganando repercusión con los años hasta convertirse en un clásico, de esos a los que se les pega el calificativo de ‘obra de culto’. Hasta produjo un éxito en los clubs: Hippy Skippy Moonstrut, del inexistente grupo The Mighty Show-Stoppers.

Lance Ferguson continuó con su espléndida trayectoria grabando nuevos álbumes con The Bamboos y Cookin’ On 3 Burners y retomando su alias Lanu para un segundo disco de corte pop, Her 12 Faces (Tru Toughts, 2011). Sin embargo, la comprensible petición de Freestyle Records y la entusiasta acogida que recibió Black Feeling debieron de animarle a retomar el proyecto. Convocó a sus colaboradores habituales, la mayoría de ellos integrantes de The Bamboos, volvió a inventar nombres para inexistentes grupos ―aunque recuperó a The Mighty Show-Stoppers y al Sexteto Excelencio― y su puso a revisar a su manera composiciones de Jorge Ben, Jackie Mittoo, Bob James, Ronnie Foster o Kool & The Gang.

En algunos casos se limita a reinterpretarlas en clave contemporánea, reforzando sus cualidades con el fin de resultar más atractivas para los pinchadiscos. En otros las transforma radicalmente, con Nautilus, convertida en una enérgica salsa, como ejemplo más claro. Black Feeling 2 No deja de ser un pasatiempo, una obra menor sin mayores pretensiones, pero espléndidamente realizada por Lance Ferguson, un músico con un increíble oficio.

Créditos:

Lance Ferguson: Guitarra, Voz, Arreglista, Productor.
Phil Noy: Saxofón barítono.
John Castle: Bajo, Pandereta.
Graeme Pogson: Batería.
Simon Mavin: Teclados.
Elvis Aljus: Percusión.
Anton Delecca: Saxofón tenor, Flauta.
Ross Irwin: Trompeta.
Greg Boraman: A&R, Director De Sello.

Temas:

1. Shaft In Africa. The Mighty Show-Stoppers. 4:08
2. Burning Spear. The Poly-Tones. 4:33
3. K-Jee. Preston State College Band. 3:52
4. Nautilus. Sexteto Excelencio. 4:58
5. Cosa Nostra. The Pasito Allstars. 3:50
6. Give It Up. High St. Hustlers. 4:45
7. Oboe. Leroy Palmer. 6:38
8. Song For Suzy. Jackson Dodds Trio. 3:24
9. Featherbed Lane. Hiromasa Sato. 5:31
10. Upstairs On Boston Road. Milton Jones Rhythm. 4:17
11. Mystic Brew. The Anders Hjelmstad Experience. 5:52
12. Daffy's Dance. Manitou. 6:11

Duración: 57:59

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here