2007: Ballroom Stories - Waldeck

0
Waldeck.
BALLROOM STORIES.
DiscográficaDope Noir. (DONO 23)
Edición: 2007.
PaísAustria.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Swing, Downtempo.
CaracterísticaRelajado, Club, Samples.
IdiomaInglés.
7,5/10

Seis años después de la edición de su segundo álbum de estudio, The Night Garden, Waldeck presentó el tercero, Ballroom Stories. Fue un tiempo de espera sintomático, pues son discos sensiblemente diferentes. Se nota que aprovechó esos seis años para replantearse su concepción musical y para explorar nuevos territorios sonoros. Este tercer trabajo fue una sorpresa para los seguidores del austriaco pues no es precisamente continuista, cosa que sí ocurría con The Night Garden respecto a su debut, Balance Of The Force (1998). En Ballroom Stories se aleja considerablemente del trip-hop downtempo que caracteriza sus dos primeros álbumes, aunque no lo abandone del todo, para ofrecer un monográfico de nu-jazz y de uno de sus principales subestilos, el nu-swing.

The Night Garden concluye con el tema This isn’t maybe, en el que Waldeck introdujo un sample de Chet Baker en un ambiente de trip-hop. Fue la pieza más memorable y alabada del álbum. Retrospectivamente, sabemos la importancia que ese tema tuvo para el austriaco, pues consideró que la integración de samples de jazz y programación podía seguir dándole alegrías. En cierto modo, Ballroom Stories propone creaciones muy similares, en las que también fusiona jazz con electrónica, de modo que parece que dedicó los seis años a seguir desarrollando la misma fórmula que en This isn’t maybe.

A esto se suma la importancia adquirida, desde el 2004, por el sello austriaco Etage Noir Recordings de Parov Stelar, especializado en nu-swing. Este último también logró brillantes resultados al combinar samples de viejas grabaciones de jazz con electrónica y muy posiblemente fue una gran influencia para Waldeck. Nuestro protagonista conoce bien las ediciones del sello austriaco, puesto que en Bei mir bist du schön (dub) utiliza un sample de la Wolf Myer Orchestra, de su álbum Femme Fatale, editado a principios del 2007 por Etage Noir Recordings. Además de ser un claro referente, es un curioso caso de sampleo, pues el tema sampleado y el resultante son prácticamente contemporáneos.

En otra de las piezas más logradas, Midsummer night blues, a quien samplea es a la gran Ella Fitzgerald interpretando Summertime: sí, una repetición exacta del esquema seguido en This isn’t maybe. Eso sí, el cambio de Waldeck no sólo tiene que ver con el estilo, pues está acompañado por un crecimiento como productor y compositor. En lugar de depender exclusivamente de samples, introdujo instrumentación real, un amplio conjunto de instrumentistas que dotan a Ballroom Stories de un sonido jazzístico mucho más orgánico. El resultado es espléndido, especialmente en casos como el encantador Memories. Además, contó de nuevo con sus vocalistas de cabecera, Joy Malcolm y Brian Amos, a los que se suma la incorporación de Zeebee.

Temas:

1. Make my day. 2:50
2. Jerry weintraub. 3:08
3. Memories. 3:53
4. Addicted. 3:55
5. So black & blue. 3:28
6. Midsummer night blues. 4:37
7. Why did you fire the gun? 5:35
8. Dope noir. 4:14
9. Get up… Carmen. 4.00
10. Bei mir bist du schön (dub). 4:10
11. Our day will come. 4:47

Duración: 44:42

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here