
Discográfica: Unique Records. (UNIQUE 131-2) Edición: Septiembre 2007. País: Alemania. Tipo: Disco De Estudio. Género: Africana, R&B. Estilos: Afrobeat, Afro-Funk, Disco, Afro-Jazz. Características: Debut, Enérgico, Bailable. Idioma: Inglés. |
Al comprobar la positiva acogida reservada a su primer siete pulgadas para Unique Records, Akwaaba/ Watergirls (2006), Timothy Van Der Holst, alias Phil Martin, y Ton Van Der Kolk decidieron dar continuidad a su recién creado proyecto, Aiff. Que su denominación sean las siglas de Afro Influenced Funk Federation ya da una idea lo bastante aproximada del tipo de música que pretendían crear, de modo que quizá lo mejor sea afirmar que su debut explora precisamente el cruce entre funk y afrobeat.
En cierto modo, es un territorio sonoro redundante, dado que uno de los elementos que intervinieron en el nacimiento del afrobeat fue el funk llegado a Nigera desde Estados Unidos. Sin embargo, desde la primera escucha queda claro que Aiff insiste en el toque funk del estilo o, más precisamente, se hace la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si el afrobeat recorriese el camino de vuelta, influyendo a su vez al funk? La respuesta es este álbum, una propuesta tan influida por el afrobeat de Fela Kuti como por el (afro-)funk de The Daktaris o The Budos Band.
A pesar de que las mentes responsables de Aiff disfrutan especialmente con lo que ellos denominan músicas de raíz, su enfoque es más contemporáneo y moderno que clásico, y desde luego no es en absoluto retro. Phil Martin acababa de crear el álbum debut de The Jazzinvaders, proyecto dedicado a la fusión de jazz y electrónica para el que contó con Ton Van Der Kolk, y aunque esta no es música perteneciente a la esfera electrónica, sí se les nota, para bien, su voluntad de innovar, de mirar hacia el futuro.
El afrobeat será el estilo protagonista, pero no es un ejercicio de estilo ni el único desarrollado aquí. Afro Riddim, uno de los aciertos, introduce influencias reggae; Ugly Duckling es un interesante corte de afro-rap, con rimas servidas por Travis Blaque; The Seduction es una sorpresa de bailable disco-funk; mientras en Let it roll y Akwaaba (Album Mix) se acercan decididamente al jazz.
Además, buena parte de las piezas evidencian la influencia de grupos contemporáneos de deep-funk, como The Quantic Soul Orchestra, The New Mastersounds o The Sweet Vandals. En cierto modo, este fue el preludio del siguiente proyecto de Phil Martin, The Soul Snatchers, que sólo un año después debutó con Sniffin' & Snatchin' (Social Beats).
Créditos:
Phil Martin: Batería, Guitarra, Teclados, Percusión.
Ton Van Der Kolk: Bajo, Compositor.
Timothy Van Der Holst: Compositor.
Travis Blaque: Voz.
Linda Bloemhard: Voz, Compositor.
Crucial T: Voz.
Louk Boudesteijn: Trombón.
Peter Broekhuizen: Saxofón barítono.
Rob Van De Wouw: Trompeta.
Temas:
1. Circles 4:33
2. Afro Riddim 4:15
3. Watergirls (Album Version) 3:57
4. Life 5:25
5. Mission L'Afrique 4:32
6. Don't Stop 3:58
7. Ugly Duckling 4:56
8. Dare 4:05
9. The Seduction 4:04
10. Let it roll 4:21
11. Akwaaba (Album Mix) 3:53
Duración: 47:59