2007: Afro Disco Beat - Tony Allen

0
Tony Allen.
AFRO DISCO BEAT.
DiscográficaVampi Soul. (VAMPI 090)
Edición: Septiembre 2007.
PaísEspaña.
Tipo: Reedición, Recopilatorio.
Género: Africana.
Estilo: Afrobeat, Afro-Pop.
Característica: Enérgico, ComprometidoBailable.
Idioma: Inglés.
8/10

Siguiendo con su espléndida trayectoria, el sello Vampi Soul se interesó por el batería nigeriano Tony Allen, un influyente artista que contribuyó a crear, junto a Fela Kuti, el sonido afrobeat, que está considerado como uno de los mejores baterías de la historia y que desarrolló una interesante carrera caracterizada por la aventura artística. Pero lo mejor de este doble CD que presenta el sello madrileño es que se centra en los comienzos de su carrera como líder. Reedita los temas que grabó en los 70, cuando todavía colaboraba con Fela Kuti y su banda Africa 70 y cuando creó su primer conjunto propio, The Afro Messengers.

Afro Disco Beat recupera los temas grabados en su álbum debut, Jealousy (las piezas Jealousy y Hustler); en los dos siguientes, ambos producidos por Fela Kuti y grabados con Africa 70, titulados Progress (Progress y Afro-disco beat) y No Accomodation For Lagos (No accomodation for Lagos y African message); y, finalmente, en su primer trabajo sin Fela, No Discrimination, grabado en 1979 con sus Afro Messengers, en el que figuran No discrimination, Road safety, Ariya y Love is a natural thing. Estas son sus grabaciones completas de 1975 a 1979.

Es un regalo para los amantes del afrobeat y para los seguidores de Tony Allen: es muy interesante poder escuchar sus cuatros primeros álbumes uno detrás del otro. Permite apreciar su evolución en la triple faceta de batería, compositor y líder de banda. Esto último es lo más interesante de la edición: observar las notables diferencias que se establecen entre sus tres primeras grabaciones, en las que Fela Kuti ejercía de productor, y en las que sus composiciones eran interpretadas por la banda de este, y No Discrimination, que supuso el comienzo de su carrera en solitario.

Los seis temas iniciales (los cuatro del primer disco más los dos del segundo disco), proponen un afrobeat muy similar al del saxofonista, la influencia es muy clara y, además, el sonido no puede ser muy diferente cuando es el mismo conjunto el que los interpreta. Por eso nos reencontramos con las mismas estructuras, idéntica instrumentación e ideologías afines. En cambio, con No Discrimination, aunque mantiene una misma línea, ya introduce nueva instrumentación, como un Fender Rhodes, y por primera vez graba más de dos temas para el mismo LP, además de diversificar los mensajes. Escribió, por ejemplo, una letra que aboga por la seguridad vial, Road safety: debe de ser una de las más genuinas campañas de este tipo.

Afro Disco Beat es una estupenda edición que, como es habitual en Vampi Soul, incluye un fantástico libreto, esta vez obra de Max Reinhardt.

Créditos:
Iñigo Munster: Productor de la reedición.

Temas:

Disco 1:
1. Jealousy. 11:22
2. Hustler. 13:00
3. Progress. 11:22
4. Afro-disco beat. 13:00

Disco 2:
1. No accomodation for Lagos. 17:17
2. African message. 11:57
3. No discrimination. 8:17
4. Road safety. 8:06
5. Ariya. 8:43
6. Love is a natural thing. 9:08

Duración: 1:52:12

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here