2007: Achilifunk - Txarly Brown

0
Compilada por Txarly Brown.
ACHILIFUNK.
DiscográficaLovemonk. (LMNK20)
Edición: Mayo 2007.
País: España.
TipoRecopilatorio.
Género: Folclore.
Estilo: Rumba, Flamenco-Fusión, Boogaloo, Funk.
Característica: Enérgico, Bailable, Humor, Festivo, Rarezas, Groove.
Idioma: Español.
9/10

Lo confesó en un artículo de la sensacional revista Enlace Funk: se había convertido en un adicto a la rumba, estilo del que puede considerarse uno de los mayores eruditos. Txarly Brown empezó a comprar vinilos de rumba, cada vez más compulsivamente, escuchando todo en casa, desechando y seleccionando los temas según si le parecían interesantes o no. Así fue como, poco a poco, se enamoró de tan injustamente olvidado y menospreciado estilo, descubriendo maravillas y comprobando, en palabras de Lovemonk: “que la rumba es el género patrio con más groove y funk y con un tremendo sentido lúdico: música para bailar”. No sin asombro tuvo que observar hasta qué punto los grandes artistas de la rumba, como Peret o El Pescailla, estuvieron influidos por la música negra llegada de Estados Unidos, o que, en ciertos temas, se apreciaba el origen cubano del estilo. Así pues, la rumba podía conectarse con la música negra, como evidencia este recopilatorio, Achilifunk (acertardísimo título), uno de los mejores del 2007.

Esta fiebre rumbera que estaba sufriendo Txarly Brown se manifestó primero en su tocadiscos; luego en el tema Futbol-in, de Javi P3z (incluido en el álbum Sports), al que descubrió el sample rumbero; tiempo después en el mencionado artículo en Enlace Funk; acto seguido en la creación del Rumba Club (sala KGB); y, finalmente, en esta excelente compilación.

Achilifunk se edita con un libro de 100 páginas sobre la rumba que por sí solo es ya impagable. Ahora bien, lo esencial es la selección de “gipsy soul 1969-1979”, que se interesa por el flamenco pop, la fusión con la música ye-yé, los ecos del northern soul y el rock y la influencia del funk, la música disco, de la salsa y el blaxploitation. En definitiva, una impagable selección que le demuestra, al que no lo supiera, que la rumba es un estilo que no fue ajeno a la fusión y que es válido en el contexto de una sesión de baile negroide.

Además, como colofón a este proyecto, Txarly Brown, con la complicidad de Lovemonk, impulsó la grabación de dos nuevos temas, apertura y cierre de Achilifunk. Los Fulanos, el grupo español para el que el boogaloo no tiene ningún secreto, contó con la colaboración del gran Peret en la versión de Gato, un tema que él mismo popularizó. Mantecao Y Su Combo, por su parte, un conjunto tras el que se esconden varios miembros de Fundación Tony Manero, reinterpretan a su manera, y con mucho funk, el emblemático Achilipú.

Temas:

1. Gato. Los Fulanos con Peret.
2. Paco, Paco, Paco. Encarnita Polo.
3. Bum bum. Chacho.
4. El garrotín. Smash.
5. Que mala suerte la mia. Los Amaya.
6. Anana hip. Dolores Vargas.
7. Si Fulano. Peret.
8. La hawaiana. Dolores Vargas.
9. Chaví. Peret.
10. Caramelos. Rabbit Rumba.
11. Rumba tru, la la. Rumba Tres.
12. Sones del chicharro. Los Chorbos.
13. Pares o nones. Los Marismeños.
14. Baila mi ritmo. Los Chunguitos.
15. Gol. Trigal.
16. Tiene sabor. Gato Pérez.
17. Achili funk. Mantecao Y Su Combo.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here