2007: A.L.A. - Wunmi

0
Wunmi.
A.L.A..
DiscográficaDocumented. (DMENTCD 001)
Edición: 2007.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónicaAfricana.
Estilo: Nu-Afro, Afro-Pop, Afrobeat.
Característica: Relajado, Enérgico, Debut.
IdiomaInglés.
7/10

A finales de los 90, cuando a Masters At Work aceptó participar en un homenaje a Fela Kuti, que consistió en la reinterpretación de piezas del artista nigeriano en clave electrónica, decidió confiar la parte vocal a Wunmi. A partir de entonces, desde el momento en que el dúo formado por Kenny Dope y Louie Vega presentó internacionalmente a la joven intérprete británica, su nombre fue uno de los habituales de la escena electrónica. Durante la primera década del siglo XXI, cuando un productor quería probar suerte con el afrobeat o, sencillamente, decidía aportar un toque africano a una de sus creaciones, era muy posible que acabase marcando el teléfono de Wunmi. En sólo unos años sumó colaboraciones con Pastaboys, Trüby Trio, Bugz In The Attic, Osunlade, RAS, Raw Artistic Soul, DJ Rogall, Varano... En definitiva, aunque en 1998 ya había iniciado la discografía con su nombre, al proponer el Ep What A See (Z.G. Records), su agenda ya estaba llena sólo con el apartado de colaboraciones.

En algún momento del 2006 debió de pensar que ya había llegado la hora de que le devolviesen los favores, de modo que fue ella la que contactó con sus antiguos empleadores. En su debut, A.L.A., siglas de Africans Living Abroad, participaron muchos de los productores que habían disfrutado de la interpretación vocal de Wunmi. Están Roland Appel y Christian Prommer (Fauna Flash, Trüby Trio), Kaidi Tatham (Bugz In The Attic), Pastaboys, Franck Biyong, DJ Rogall o Morten Varano, entre otros. Pero es que también logró que se implicasen Alix Alvarez, Paul Dolby alias Seiji o Masa Shimizu (asociado a Brooklyn Funk Essentials), así que pudo sentirse bien arropada en este álbum debut.

El resultado, no obstante, es más personal de lo que podría pensarse ante la abundante nómina de colaboradores. Por supuesto, los seguidores de Wunmi tienen la cuota de afro-house y afrobeat para los clubs que desean, pero esa es sólo una de las vertientes que desarrolla. En el conjunto del disco ni siquiera predomina la estética electrónica, pues la vocalista privilegia las piezas de estructura pop y construcción folk, muchas de ellas de carácter relajado. Uno de los cortes representativos es su versión de Message in a Bottle, compuesto por Sting para The Police, que ella convierte en un curioso cruce entre afro-pop y reggae.

No es un brillante debut, pero sólo por permitir a Wunmi desarrollar su interpretación vocal durante todo un álbum, en lugar de tener que limitarse a una aparición puntual, ya está justificada la existencia de A.L.A..

Créditos:
Wunmi: Voz.
Alix Alvarez: Arreglista, Compositor, Teclados, Programación, Productor, Mezclador.
Vivian Ara: Guitarra.
Derek "Castro" Johnson: Guitarra.
Ben Krames: Conga.
Jamaki Knight: Compositor, Batería.
Masa Shimizu: Compositor, Guitarra.
Kaidi Tatham: Compositor, Bajo.
Christian Prommer: Compositor, Ingeniero, Mezclador.
Franck Biyong: Compositor.
DJ Rogall: Compositor.
Paul Dolby: Compositor.
Julien Lebrun: Compositor.
Caron Wheeler: Compositor.
Morten Varano: Productor, Mezclador.
Roland Appel: Ingeniero, Mezclador.
Morris Kawel: Ingeniero.
Darryl Lavictoire: Mezclador.

Temas:

1. Intro (Just Listen). 1:14
2. Greedy Body. 6:27
3. Crossover (Commercialism).5:11
4. Keep It Rockin' [Afro dub]. 7:29
5. Talk Talk Talk. 5:09
6. A.L.A. . 7:38
7. Fanaticals. 4:19
8. Sweet Lullaby. 4:16
9. Illegal Alien. 4:19
10. Message in a Bottle. 5:03
11. Interlude: Is Anybody out There?. 1:38
12. Left 2 Right. 6:37
13. Good Foot Charlie. 6:13
14. Woman Child. 4:38

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here