2007: 2K8 B-Ball Zombie War - Peanut Butter Wolf

0
Compilada por Peanut Butter Wolf.
2K8 B-BALL ZOMBIE WAR.
DiscográficaStones Throw Records. (STH 2186)
Edición: Octubre 2007.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Alternativo, Hip Hop Experimental, Música Bass, Rap Hardcore.
Característica: Enérgico, Irreverente, Comprometido, Humor, Nocturno, Samples, Videojuegos.
Idioma: Inglés.
8/10

2K8 B-Ball Zombie War es el fruto de la colaboración entre el sello estadounidense Stones Throw Records y la compañía Take Two, productora de videojuegos de deporte. La compañía incluye estos temas como banda sonora de varios de sus productos y el sello los recopila en esta edición. A simple vista, se trata de una mera operación comercial, de una manera muy efectiva de rentabilizar el catálogo, y posiblemente esa sea la principal razón de su existencia.

Es un tipo de acuerdo sello-productora que estaba destinado a ser cada vez más común. Con la industria discográfica inmersa en una crisis demasiado duradera, un alivio para muchos sellos era la asociación con las compañías responsables de los videojuegos, pues esta empezaba a ser una de las industrias más poderosas del sector del entretenimiento.

2K8 B-Ball Zombie War no es exactamente una banda sonora, pero se le parece. Eso sí, es un recopilatorio un tanto peculiar, porque si el responsable es Stones Throw Records y, concretamente, su director, Peanut Butter Wolf, el resultado será cualquier cosa menos convencional. Por otra parte, el estadounidense está fuera de sospecha, pues su excelente labor como director de sello demuestra que no se embarca en un proyecto si no cree que puede ser interesante desde el punto de vista artístico. Y así es: es uno de los recopilatorios que los amantes del hip hop más aventurado seguramente no quieran perderse.

Ser el director de uno de los más prestigiosos, conocidos e influyentes sellos de la escena hip hop ayuda, pero aún así es asombroso que Peanut Butter Wolf lograse reunir más de una hora de música exclusiva para esta compilación. En fin, está claro que es alguien apreciado en el negocio y que dispone de una buena agenda de contactos. Bien es verdad que la tarea se torna más sencilla si puedes contar con Madlib, artista que, él solito, ya crea cuatro temas, cada uno con un alias: el habitual, Supreme Team (dúo con Karriem Riggins), Beat Konducta y Quasimoto. Una gozada, porque sus apariciones son siempre estimulantes.

Otro que trabajó de lo lindo fue J Dilla, y lo triste es que las que figuran aquí fueran algunas de sus últimas producciones. Está presenta con dos temas propios, el primero sampleando a Raymond Scott (el tema Lightworks), además de con una remezcla, firmada como Jaylib, del corte Hydrant game, original de Quasimoto.

El resto de 2K8 B-Ball Zombie War presenta a una serie de productores menos conocidos, algunos de ellos recién llegados a los que Peanut Butter Wolf echó el ojo. Dos de los más interesantes son Dam-Funk, alumnos aventajados de Madlib, y Koushik, que nos devuelve a los comienzos de los 80. El que más destaca, no obstante, es DJ Babu, que se lleva el premio a la extravagancia. En un videoclip para The Notorius B.I.G., Spike Jonze ya imaginó a niños rapeando, DJ Babu lo ha hecho realidad: Niko, el MC que nos descubre en el tema, tiene cuatro años. Definitivamente, fue el rapero revelación del 2007.

Temas:

1. See (suite). Supreme Team.
2. Break it down. Medaphoar.
3. Make it fast. Guilty Simpson.
4. Light working. J Dilla con Q-Tip & Talib Kweli.
5. Legendary lyricist pt. 2. Percee P con J Rocc.
6. Super sound. J Rocc.
7. The wigflip. Madlib.
8. Mash’s revenge. J Dilla con MF Doom y Guilty Simpson.
9. Action (rap version). Oh No.
10. Trouble. Beat Konducta.
11. Hydrant game (J Dilla Jaylib remix). Quasimoto.
12. Find a way. Aloe Blacc.
13. Sideway. Dam-Funk.
14. Electronic (Koushik remix). Baron Zen.
15. Ka$h (Peanut Butter Wolf remix). James Pants.
16. Now you know. Niko & DJ Babu.
17. Basketbal beat. Koushik.
18. Profesor X Saga. The Arabian Prince.
19. Bass creator’s groove. Jonathan Brown.
20. Big girl, skinny girl. CX Kidtronik con Rockola.

Duración: 58:12

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here