2007: 102% - The New Mastersounds

0
DiscográficaOne Note Records.
Edición: 2007.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Funk, Funk, Soul-Jazz.
Característica: Groove, Enérgico, Aroma Clásico, Bailable, Festivo.

En su cuarto álbum de estudio, 102%, The New Mastersounds se mantuvo fiel a su ya conocido estilo: la lograda combinación de una base decididamente retro con un enfoque contemporáneo. Ahora bien, aunque sea una ilusión, si aceptamos que se puedan aplicar porcentajes a la música, y tomando prestado el título, obtendríamos un 100% de sonido clásico y un 2% de voluntad renovadora. Eso no niega que el cuarteto de Leeds hubiese desarrollado una reconocible personalidad y de ningún modo se limitaba a reproducir propuestas del pasado, por mucho que sus influencias, de The Meters a Grant Green, no fuesen precisamente un secreto.

En definitiva, 102% es continuista, muy similar a This Is What We Do (One Note Records, 2005), de modo que aquí no se aprecia una evolución tan sensible como en trabajos anteriores. Para los seguidores de The New Mastersounds eso debió bastar para asegurar su disfrute. Para los que esperasen un nuevo paso en pos de una concepción más personal e innovadora del funk, tuvo que ser un tanto decepcionante.

El atractivo de 102%, como de costumbre, reside en la fenomenal compenetración del cuarteto, en el peso compartido de todos los integrantes y, también, en su renuncia a otorgar el protagonismo a virtuosos solos. El objetivo no era favorecer la improvisación, ni tampoco una interacción especialmente aventurada entre los intérpretes, sino la creación de un groove fácilmente contagioso.

The New Mastersounds, en ese estadio de su discografía, seguía siendo un conjunto con un estilo bien definido más que un ejemplo de osadía artística. Desde luego, no fue aquí donde mostró su voluntad de explorar nuevos territorios sonoros. Se contentó con seguir realizando lo que mejor se le daba: funk impregnado alternativamente de soul, jazz o rock. No es poco y posiblemente contentó a la mayoría de sus seguidores, pero es comprensible que una parte de ellos esperase algo más.

Créditos:
Eddie Roberts: Guitarra, Pandereta, Productor.
Pete Shand: Bajo.
Simon Allen: Batería.
Bob Birch: Órgano Hammond, Fender Rhodes.
Rob Lavers: Flauta, Saxofón.
Richard Formby: Ingeniero.
Richard Kimmings: Masterizador.

Temas:

  1. 102%.
  2. Witness.
  3. Carrot Juice.
  4. Thirty Three.
  5. Colorado Sun (Jesse's Backyard).
  6. Give Me A Minute (Pt 2).
  7. Rope-A-Dope.
  8. Hey Fela!
  9. Bus Stop No.5.
  10. Return To Gijón.
  11. Forgiveness.
  12. Talk Is Cheap.
  13. L.A. Root Down (Dub Side Of The Pier).
  14. Paranoid (Is It Any Wonder?).
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here