2006: Zalamea - The Heckler

0
The Heckler.
ZALAMEA.
DiscográficaErrabal. (ER. 011)
Edición: 2006.
País: España.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz, Vanguardia.
Estilo: Jazz De Vanguardia.
Característica: Aventurado, Complejo.
6/10

Zalamea, el segundo álbum del cuarteto The Heckler, propone una música que, por su carácter vanguardista, necesita ser escuchada activamente, prestándole mucha atención, para ser apreciada correctamente. No es este el disco que uno pone para ambientar una conversación entre amigos, ni como acompañamiento de un trayecto en el coche, ni mucho menos para relejarse tras una dura jornada, pero sí para sentirse vivo, para comprobar que la música sigue estándolo.

De nuevo, gracias al apoyo del excelente sello Errabal, un conjunto como The Heckler, que no tiene miedo a la experimentación, que conoce a los clásicos del jazz, a sus renovadores (Brad Mehldau, The Bad Plus…), pero también el pop/rock más abstracto (Björk, Radiohead…), ha podido ofrecernos su jazz, una música que borra las fronteras estilísticas, que toma del jazz su carácter improvisado, del pop su sentido melódico y del rock su energía y una rítmica a veces rotunda. Volviendo al inicio, Zalamea es el álbum que uno pone en el reproductor cuando está en plena forma musical, preparado para enfrentarse a planteamientos armónicos, melódicos y rítmicos inesperados, nada obvios. Es una música que confronta al oyente con la vanguardia, así que los que huyan de la música convencional tienen una cita.

The Heckler, un cuarteto joven, cercano formalmente al jazz de Reid Anderson o Kurt Rosenwinkel, dirigido por el contrabajista colombiano Juan Pablo Balcázar, se ha inspirado en el universo pictórico del también colombiano Gustavo Zalamea, en unos cuadros figurativos en los que predominan las figuras humanas, y, en cierto modo, Zalamea, aún en los momentos de mayor abstracción, sitúa al hombre en el centro. Las composiciones incluidas proponen un viaje que parte de los ambientes de Reptiles, para adentrarse en terrenos rítmicamente frenéticos, pero también en pasajes introspectivos, como el único (y bello) corte vocal, Hoy…

Temas:

1. Reptiles. 6:58
2. I don’t remember… and you? 5:15
3. Little mosquito. 9:00
4. Hoy… 6:14
5. Nuevo (for Joe). 7:36
6. Frágil. 6:31
7. Keims gruff. 5:09
8. Zalamea. 7:50

Duración total: 54:33

 

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here