2006: The Garden - Zero 7

0
Zero 7.
THE GARDEN.
DiscográficaUltimate Dilemma, Atlantic Records, Warner Music.
Edición: 15 Mayo 2006.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Pop/Rock.
Estilo: Nu-Soul, Nu-Folk, Downtempo, Pop Ambiental, Nu-Pop/Rock.
CaracterísticaAtmosféricoEvocadorHipnóticoIntimistaEtéreoRelajado.
IdiomaInglés.
7/10

Agradó con Simple Things, su álbum debut, pero decepcionó con el segundo, When It Falls, que parecía una menos inspirada repetición del predecesor. Con el tercero, The Garden, da la sensación de que Zero 7 se esforzó por ofrecer una faceta diversa. Propuso temas más orgánicos, en los que la escritura tradicional adquiere mayor presencia en detrimento de la producción electrónica, aunque esta sigue siendo un elemento fundamental. Llama la atención la abundante inclusión de instrumentos, metales (cortes como Your place y Waiting to die incluyen una sección de metales que suena casi como una big band), teclados y, sobre todo, guitarras, lo que confiere al disco una sonoridad más cercana al pop/rock y al folk. Esto es algo evidente ya desde el primer tema, Futures, pero innegable en cortes como Today, Crosses y, sobre todo, en el breve Left behind.

Esta nueva orientación viene en buena parte dada por la participación de un nuevo vocalista, José González (también compositor y guitarrista, que por entonces ya había debutado en solitario con Veneer, un éxito en el Reino Unido), presente en cuatro temas, justamente en los más influidos por el folk. González, eso sí, comparte con la ya familiar Sia Furler el honor de ser la voz de Zero 7.

No obstante, a pesar de esta prometedora evolución o, al menos, sensible variación, The Garden sigue la misma línea estilística marcada por sus dos anteriores álbumes, de modo que se reconoce en seguida el estilo del dúo. Al menos hay que reconocerle que supo crear una personal concepción de la electrónica. Otra vez estamos ante un similar tipo de accesibles melodías downtempo, cálidas y envolventes, en las que fusionan elementos de jazz, blues, gospel, pop de los sesenta y, cómo no, soul. Temas como Throw it all away, el magnífico Pageant of the bizzarre y This fine social scene lo corroboran.

The Garden es otro trabajo que se escucha con agrado, un encantador pasatiempo entre dos escuchas más sólidas que requieran de una mayor concentración, pero tampoco aquí creó música tan atractiva como la incluida en Simple Things.

Temas:

1. Futures con José González. 3:51
2. Throw it all away con Sia Furler. 5:22
3. Seeing things. 5:11
4. Pageant of the bizzarre con Sia Furler. 4:23
5. You’re my flame con Sia Furler. 3:17
6. Left behind con José González. 1:17
7. Today con José González. 4:05
8. This fine social scene con Sia Furler. 4:29
9. Your place. 6:03
10. If I can’t have you con Sia Furler. 3:24
11. Crosses con José González. 6:41
12. Waiting to die. 3:39

Duración: 51:50

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here