2006: Sweet Mental - Wibutee

0
Wibutee.
SWEET MENTAL.
DiscográficaSonne Disk. (SON 001)
Edición: Mayo 2006.
PaísNoruega.
TipoDisco De Estudio.
GéneroVanguardia.
Estilo: Jazz-Rock, Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
CaracterísticaAventuradoEvocadorSamplesExperimental.
Idioma: Inglés.
8/10

El trío Wibutee estrenó discográfica, Sonne Disk, para editar su cuarto álbum. Decisión sorprendente cuando hasta entonces había publicado su música en el prestigioso sello de Bugge Wesseltoft, Jazzland Recordings. Por lo demás, en Sweet Mental, muestra una notable evolución y un sonido considerablemente del propuesto hasta entonces. Un cambio que ni siquiera era apuntado en su precedente trabajo, Playmachine, del 2004.

El núcleo del grupo (el saxofonista Håkon Kornstad, el bajista Per Zanussi y el percusionista Wetle Holte) sigue siendo el mismo, pero aquí la etiqueta nu-jazz dejaba de servir para describir su música. El sonido de Wibutee es más inclasificable que nunca: buena señal es que sea inútil echar mano del nombre de algún estilo para definirlo. El trío aseguró que sus nuevas composiciones recordaban a Flowerpower y Basement Jaxx, y aunque sí se aprecia una cierta influencia, el resultado es tan personal que la cita se queda en mero apunte. Sin embargo, por su acercamiento al pop/rock y a unas atmósferas más ambientales, con mayor predominancia de las guitarras, recuerda a otro conjunto noruego, Jaga Jazzist. Finalmente, fue un acierto contar con la vocalista Anja Garbarek (hija de Jan Garbarek) en el bello tema final, The ball.

Créditos:
Håkon Kornstad: Saxofón Tenor, Saxofón Barítono, Piano, Sintetizador, Flauta, Programación, Ingeniero, Diseñador, Compositor.

Temas:

1. Crash hit. 4:57
2. Aalo. 4:54
3. Travel with you. 4:49
4. Stereo plains. 4:58
5. Sorpi. 4:36
6. It’s all here. 3:14
7. Sebastopol. 4:59
8. Two with nature. 5:37
9. The ball. 4:29

Duración: 42:36

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here