2006: Super Trio - Chick Corea, Steve Gadd y Christian McBride

0
DiscográficaStretch Records, Universal Music.
Edición: 2006.
PaísEstados Unidos.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Experimental.

Un músico que celebra su sesenta cumpleaños con tres semanas de actuaciones en el neoyorquino club Blue Note ―resumidas en Rendezvous In New York (Stretch Records, 2003)― deja claro que no tiene intención de acomodarse, que sigue con hambre de nuevos retos creativos. De hecho, lo demostró en los años sucesivos, proponiendo dos ambiciosos álbumes-concepto, To The Stars (Stretch Records, 2004) y The Ultimate Adventure (Stretch Records, 2006), y embarcándose en una gira por Europa como parte de la banda de jazz-flamenco Touchstone, documentada en Rhumba Flamenco (Chick Corea Productions, 2005).

Así llegó a Super Trio, una vuelta al formato que había explorado por última vez, y con excelentes resultados, en Past, Present & Futures (Stretch Records, 2001). Si aquella vez le acompañó la sección rítmica de Origin, esto es, el contrabajista Avishai Cohen y el batería Jeff Ballard, aquí fueron Steve Gadd (batería) y Christian McBride (contrabajo) los que compartieron estudio con Chick Corea.

Super Trio se centra en la trayectoria como compositor del pianista, dado que el trío revisita algunas de sus más populares creaciones, dejando para el final la más célebre de todas, Spain, aunque en esta última pasando por Joaquín Rodrigo en la introducción. De hecho, se remonta hasta 1968, pues Matrix es la pieza que abre su segundo álbum como líder, Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note), no por casualidad grabado también con un trío, el completado por Miroslav Vitous y Roy Haynes.

Ahora bien, aún asumiendo el protagonismo, Chick Corea dio completa libertad a sus compañeros de grabación. Es sintomático, en ese sentido, que los tres intérpretes se repartan amigablemente su presencia en la carátula. De hecho, es uno de los tríos más libres y aventurados de su discografía, uno de los que mayor rol otorga a la improvisación, lo que no quiere decir que llegue a los niveles de vanguardista experimentación de Circle, ni que descuide la forma, esto es, las composiciones de Corea como estimulante punto de partida.

Super Trio es tan interesante y tiene tantas posibilidades de entusiasmar a los seguidores de cualquiera de los tres intérpretes, que resulta extraño que originalmente sólo se comercializase en Japón. Una pena, sobre todo para Steve Gadd, dado que este es, a la postre, uno de sus pocos álbumes como líder en una trayectoria que por entonces abarcaba ya cinco décadas.

Créditos:
Chick Corea: Piano.
Steve Gadd: Batería.
Christian McBride: Contrabajo.

Temas:

  1. Humpty Dumpty. 10:10
  2. The One Step. 11:30
  3. Windows. 10:47
  4. Matrix. 13:52
  5. Quartet #2 Pt. 1. 9:58
  6. Sicily. 12:29
  7. Spain. 9:52

Duración: 1:18:38

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here