2006: Studio One Soul 2 - Mark Ainley

0
Compilada por Mark Ainley.
STUDIO ONE SOUL 2.
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJR CD 128 )
Edición: 2006.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Reggae.
Estilos: Rocksteady, Dub, Reggae-Soul, Roots-Reggae.
CaracterísticaRelajadoAtmosférico.
IdiomaInglés.
7/10

Studio One Soul (2001), el segundo recopilatorio lanzado por Soul Jazz Records a partir del catálogo de Studio One, fue uno de los más vendidos del sello británico, algo del todo comprensible, porque ofrece una excelente selección de música jamaicana influida por el soul estadounidense. Sin embargo, Soul Jazz Records no propuso la segunda parte inmediatamente, sino que se centró en otros aspectos del sello de Clement "Coxsone" Dodd, editando compilaciones como Studio One Scorcher, Studio One Dub: The Original, Studio One Funk o Studio One Classics, todas de muy recomendable escucha. Pero claro, una vez agotadas todas las perspectivas posibles desde las que redescubrir el inmenso catálogo de Studio One, fue necesario retomar todas estas selecciones y entregar la segunda parte. Así pues, en el 2006 llegó a las tiendas este recopilatorio del que lo mejor que se puede afirmar es que resulta tan satisfactorio como la primera entrega.

Como ocurrió con Studio One Soul, esta compilación ofrece varias claves de lectura. Por una parte, se puede tomar exactamente como lo que promete el título, como una selección de temas, todos extraídos del catálogo de Studio One, en los que la influencia del soul es más que evidente o, por lo menos, importante. En unos casos son composiciones originales que se inspiran en la música que estaba llegando de Estados Unidos, en otros son versiones de clásicos inmortalizados por artistas como Curtis Mayfield, The Five Stairsteps, Marvin Gaye, The Stylistics, Lee Dorsey, Al Green o Syl Johnson.

Esa es la clave de lectura primera, y la más común, pero puede interpretarse también, de manera más general, como una deliciosa introducción a Studio One, tanto a temas clave como a artistas imprescindibles para conocer la música jamaicana, pues figuran Horace Andy, Soul Vendors, The Heptones, Jackie Mittoo, Prince Jazzbo o Dub Specialist (nombre artístico de Clement Dodd), entre otros grandes. En cualquiera de los dos casos, el recopilatorio es muy efectivo y muy aconsejable, otro motivo para adorar a Soul Jazz Records y agradecer que revitalizase el legado de Studio One.

Temas:

1. Westbound train. Jacob Miller.
2. People make the world go round. Hortense Ellis.
3. Ain’t no sunshine. Horace Andy.
4. Swing easy. Soul Vendors.
5. Choice of colours. The Heptones.
6. Choice of music part 2. Jackie Mittoo & The Brentford Disco Set.
7. Fool for love. Prince Jazzbo.
8. Ten to one. Cornell Campbell.
9. Don’ change. Winston Francis.
10. Jumping jehosophat. Jackie Mittoo.
11. Get out opf my life woman. Tony Gregory.
12. Darker Block. Dub Specialist.
13. Red Robe. Little Joe.
14. Make me beleive in you. Devon Russell.
15. Compared to what. Jerry Jones.
16. Thinking. Ken Boothe.
17. Land call Africa. Anthony Creary.
18. Fancy pants. Jackie Mittoo.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here