2006: Step It Up - The Bamboos

0
The Bamboos.
STEP IT UP.
DiscográficaTru ThoughtsUbiquity Records. (TRUCD 192).
Edición: Marzo 2006.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Deep-Funk, Funk, Soul, Jazz-Funk.
CaracterísticaDebutEnérgicoBailable, Aroma Clásico, Blaxploitation.
IdiomaInglés.
7/10

Cuando llegó a las tiendas Step It Up, abundaron las comparaciones entre The Bamboos yThe Quantic Soul Orchestra. Pero claro, si la banda fue la que acompañó a Quantic en su gira australiana y, además, figuran aquí dos colaboraciones de Alice Russell, la vocalista de cabecera del proyecto de Will Holland, la comparación es casi inevitable. De hecho ambas propuestas compartan un sonido muy similar y una misma concepción del funk. Por otra parte, para un grupo de funk ser comparado con el proyecto de Quantic debe ser considerado un halago, exactamente igual que, al escuchar Step It Up, debo reconocer que me recuerda a The Brand New Heavies (concretamente a los temas instrumentales y a las bases de Heavy Rhyme Experience, Vol. 1) y a The James Taylor Quartet (sobre todo por la siempre destacada presencia de la batería, el bajo y el hammond).

Con su álbum debut, The Bamboos se destapa con una gran formación capaz de facturar deep-funk instrumental de sabor retro. En las notas del disco, Robert Luis califica la música como “Australian funk”, pero yo, sintiéndolo mucho, no sé muy bien a qué puede referirse. ¿Acaso el funk suena diverso en función del país del que provengan los músicos? ¿Acaso olvida que el líder del grupo, Lance Ferguson, es de Nueva Zelanda? Yo constato, en cambio, conexiones con el blaxploitation estadounidense y con el acid jazz británico.

El tema inicial, Step it up, con una Alice Russell más funky que nunca, es deslumbrante, pero es en el siguiente corte, el brillante instrumental Tighten it up, en el que podemos medir las cualidades de The Bamboos. También In the bamboo grove, con el sólo inicial de batería, y Golden rought convencen, así como la segunda colaboración de Alice Russell, la versión de Trasncend me, original de Afronaught.

Si Step It Up no llega a ser un álbum redondo es porque, a medida que se suceden los temas, estos van perdiendo en capacidad de atracción. No porque sean peores, sino porque se parecen demasiado a los que ya hemos escuchado. Aún así, se trata de un sólido debut.

Créditos:
Robert Luis: A&B, Director De Sello.

Temas:

1. Step it up con Alice Russell. 3:38
2. Tighten it up (album version). 3:55
3. In the bamboo grove. 7:58
4. Golden rough. 3:41
5. Black foot. 3:45
6. Transcend me con Alice Russell. 4:43
7. Tabago strut. 4:25
8. Another day in the life of Mr Jones. 3:15
9. Crooked cop. 3:43
10. Eel oil. 3:05
11. Voodoo doll (album version). 3:33

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here