2006: Se rompe o se raja - Vanexxa

0
Vanexxa.
SE ROMPE O SE RAJA.
DiscográficaSubterfuge Records.
Edición: 2006.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroPop/Rock.
Estilo: Rap Alternativo, Pop/Rock Alternativo, Nu-Pop/Rock.
CaracterísticaIrreverente, Humor, Debut, Comprometido, Feminismo.
IdiomaEspañol.
6/10

Vanexxa no es una buena vocalista. Su registro vocal es limitado y su timbre no es precisamente llamativo: este disco no será recordado por su faceta de cantante. Sin embargo, su debut es interesante. Es comprensible que Subterfuge Records la fichase, que sus conciertos recibiesen buenas críticas de manera sistemática y que, antes incluso de la salida de este primer larga duración, cuando sólo se había podido escuchar el tema Desheredada, Vanexxa ya fuese uno de los fenómenos del 2006. En fin, que cuando Se rompe o se raja llegó a las tiendas, su autora ya tenía una sólida base de seguidores, en parte por su actividad concertística, en parte por el comprensible apoyo de los medios generalistas.

Este primer trabajo es estimable por las inspiradas letras y, sobre todo, por su personalidad y una tremenda facilidad para atraer la atención y mantenerla. Convence a medias, porque se trata de un disco irregular, en el que se han colado piezas anodinas y en el que algunas letras son discutibles o no especialmente inspiradas. Ahora bien, hay ocasiones en las que su híbrido de hip hop, pop, rock y cabaret funciona, momentos en los que todo encaja en su universo, y es entonces cuando se percibe el alcance de Vanexxa, lo que la convierte en una bienvenida artista. El conjunto resulta estimulante, un espectáculo digno de ser escuchado.

La introducción no es muy acertada y Vanexxa no convence como maestra de ceremonias. Algo similar ocurre con el interludio Venta del balon, cuyo humor, si es que ese es el objetivo, no logro apreciar. Tampoco el segundo tema, Cuentos chinos, es alentador, pero la cosa mejora con el resultón Superguay, el primero con una letra capaz de contentar a un cerebro ávido de buenas historias. En este tema ofrece una interesante visión de la sociedad contemporánea española no desprovista de vitriolo, pero obtiene sus mejores resultados cuando opta por la provocación, como en el pseudo-incestuoso Quiero papa o en esa curiosísima nana que es Ponygirl (la nana de la entrega), o por un registro algo más desenfadado, como en el cabaretero De carretera.

Créditos:
Vanexxa: Compositora, Dirección, Guitarra en tema 10, Voz.
Spam: Ingeniero, Mezclador, Masterizador.
Pablo Padilla: Guitarra en temas 3 y 9.
Carlos Valladolid: Guitarra en tema 5.
Richie Palacín: Guitarra en temas 6, 8, 9 y 15.
Daniel Ruiz: Guitarra en tema 14.

Temas:

1. Intro se rompe o se raja.
2. Cuentos chinos.
3. Superguay.
4. Mi mujercita.
5. Puedo hacerlo bien.
6. Quiero papa.
7. Venta del balon.
8. Desheredada.
9. Espejismo.
10. De carretera.
11. Ponygirl (la nana de la entrega).
12. Mierda profunda.
13. Cambio permanente.
14. Hey.
15. He matado a mis peces.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here