2006: Schizophonic - Us3

0
Us3.
SCHIZOPHONIC.
DiscográficaUs3.com
Edición: 22 Mayo 2006.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip HopBlacktrónica.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo, Nu-Latin, Nu-Brasil.
CaracterísticaRelajado, EnérgicoGroove.
IdiomaInglés.
7/10

Us3 llevaba desde 1993 siendo 'el grupo de Cantaloop (Flip fantasia)'. De no ser por ese éxito, el más conocido tema de jazz-rap, y por las consiguientes buenas ventas del excelente álbum debut en el que el corte estaba incluido, Hand On The Torch, casi nadie prestaría atención a un nuevo trabajo del inglés.

Una obra esencial basta para justificar una carrera, pero Geoff Wilkinson había seguido creando música interesante. Este quinto álbum de estudio, que sigue la línea de Questions  (2004), confirma que Us3 ya no dependía como antes de los samples. El suyo era jazz-rap orgánico, interpretado por instrumentos, beats de hip hop y el rap del MC de turno. Por eso para la grabación de Schizophonic convocó en el estudio a la banda formada para los directos. También insiste en la diversificación estilística, de modo que sigue desarrollando las influencias latinas y brasileñas ya presentes en su precedente trabajo. El resultado es un álbum que gustará más a los amantes del nu-jazz y del acid jazz que a los que habitualmente escuchen hip hop: desde sus inicios a principios de los 90 la evolución es notable.

Para Schizophonic, fiel a su costumbre de colaborar con MC’s diferentes en cada nuevo trabajo, Geoff Wilkinson contó con la participación de Akil Dasan Gaston, ambos descubiertos en el Nuyorican Poets Café de Nueva York. Ninguno de los dos es una maravilla, pero su tono ligero es idóneo en este contexto. Us3 siempre se ha caracterizado por mostrar la cara más amable y bailable del hip hop, pero aquí este aspecto es llevado un paso más allá, porque prácticamente el disco es una sucesión de cortes de agradable escucha, pegadizas y sencillas melodías y ritmos que invitan al baile. En esta tendencia se inscribe su interés por las tradiciones latina y brasileña, incluyendo temas como Kick this, algo así como una jazz-samba-rap-batucada, o Much to much, influido por jazz latino. Lo mismo ocurre con las letras que, salvo excepciones (What’s goin’ on in the world today? y Don’t even ask), son relativamente desenfadadas y ligeras.

Créditos:
Geoff WilkinsonProductor, Mezclador.

Temas:

1. That’s how we do it. 4:34
2. Kick this. 4:27
3. Was it love? 4:18
4. Huff & Puff. 4:04
5. What’s goin’ on in the world today? 4:30
6. Much 2 Much. 4:47
7. Girls you like. 4:10
8. If only. 2:18
9. Don’t even ask. 5:39
10. Jobsworth. 0:40
11. Get busy. 3:55
12. K.I.S.S.Y.O.U. 3:33
13. 1-2-3-4u. 4:42
14. Round the glove. 6:10

Duración: 57:54

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here