2006: Saint-Germain-Des-Prés Café 8

0
Varios artistas.
SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS CAFÉ 8.
DiscográficaWagram Music.
Edición: 13 Noviembre 2006.
PaísFrancia.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Jazz-Rap, Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaInnovadorRelajado.
IdiomaInglés.
SerieSaint-Germain-Des-Prés Café.
8/10

Tras habituarnos al ritmo de dos entregas anuales, hubo que esperar un año para escuchar el nuevo volumen de la saga Sain-Germain-des-Prés Café, que quizá no sea “The finest nu-jazz compilation”, pero que desde luego sí es la más exitosa. Es la saga de compilaciones que se impuso como el referente del nu-jazz. Hubo otros recopilatorios, pero fueron puntuales, como Electro Jazz Divas, Nu Jazz o Electro Jazz Session (todos de Wagram Music).

Sain-Germain-des-Prés Café 8, como la anterior, también se edita con dos discos, sólo que esta vez el segundo no está dedicado a las vocalistas sino al nu-jazz francés. La escena gala no era la más interesante del momento ni la que más repercusión internacional estaba teniendo, pero claro, dado que el sello que la editó es francés y que ese era su principal mercado, es comprensible que tiraran para casa. Hubiera sido más apropiado que dedicaran el segundo disco al nu-jazz escandinavo o al italiano, que eran los más destacados de esos años, pero esta elección presenta al menos una ventaja: de los diez artistas franceses, sólo cuatro eran conocidos fuera de sus fronteras. Me refiero a Alif Tree (con un álbum, French Cuisine, en Compost Records), Metropolitan Jazz Affair, Bang Bang y Nu Tropic. Quiere eso decir que el resto eran descubrimientos.

En lo que respecta al primer CD, ofrece un repaso por la actualidad del nu-jazz, por los temas más destacados del 2006 (con alguna excepción, como por ejemplo uno de los mejores, Push push, de [Re:Jazz], que figura en el álbum Point Of View, del 2004), concretamente desde finales del 2005 hasta el mes anterior a la edición de Sain-Germain-des-Prés Café 8. El tema más reciente es I see a different you, de Koop, extraído de Koop Islands, editado el 2 de Octubre.

La conclusión a la que se llega es que en el 2006 el nu-jazz vivió un buen momento en lo que respecta a la calidad, pero no tanto desde el punto de vista creativo. Quiero decir con esto que figuran excelentes producciones de propuestas sumamente recomendables, como Gerardo Frisina (ver The Latin Kick), Kevin Yost (ver Future Flashback), Povo (ver We Are Povo), Alice Russell (ver Under The Munka Moon), S-Tone Inc (ver Luz y sombra), Paolo Fedreghini & Marco Bianchi (ver Versioni Particolari 2), Mathias Vogt Trio (ver Changing Colours) o Diesler (ver Keepie Uppies), pero no hay ninguna que destaque por su originalidad, sino que más bien son repeticiones de fórmulas ya probadas antes.

En cualquier caso, si simplemente se quiere pasar un buen rato escuchando nu-jazz, Sain-Germain-des-Prés Café 8 es recomendable.

Temas:

Disco 1:
1. Cellophane. Ashley Slater.
2. Yo yo jazz. Big Band.
3. A little something. Diesler.
4. The gods of the yoruba (belem). Gerardo Frisina.
5. Push push. [Re:Jazz] con Onejiru.
6. What is cool. Kevin Yost.
7. I see a different you. Koop.
8. Expecting repercussions. Mathias Vogt Trio con Dania König.
9. Dreamer. S-Tone Inc.
10. Sandy. Jumbonics.
11. Million ways. Povo con Trine-Lise Væring.
12. Sweet is the air. Alice Russell con Natureboy.
13. Forgetting to remember (Nostalgia 77 mix). Kinny & Horne.
14. Thin ice (Paolo Fedreghini & Marco Bianchi remix). The Dining Rooms.
15. Sweet melody. Painted Pictures.
16. Chronik break. Beat Assailant con Tash.

Disco 2: French in nu jazz.
1. Forgotten places. Alif Tree.
2. Drifting (swing mix). Metropolitan Jazz Affair.
3. Ocre. Benjamin Devigne.
4. Almost. The Rongetz Foundation.
5. Murmur. Bang Bang con Athena Constantine.
6. We’ve got it! Nu Tropic con Stephane Belmondo.
7. A fool like me. Jmdee con Tassel & Naturel.
8. I am a manchild. Uptown Funk Empire.
9. Drivin’. Tassel & Naturel con DJ Cam.
10. Stop trying. Teknic Old Skool.

Duración: 2:05:02

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here