2006: Routine Jazz!!: Blue Note DJ Mix - Kei Kobayashi

0
Compilada y mezclada por Kei Kobayashi.
ROUTINE JAZZ!!: BLUE NOTE DJ MIX.
DiscográficaRoutine Records.
Edición: 2006.
País: Japón.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz, Brasileña.
Estilo: Soul Jazz, Jazz-Brasil, Jazz-Funk, Hard-Bop, Jazz-Rap, Jazz Vocal, Pop Tradicional, MPB.
Característica: Bailable, Relajado, Cálido, Festivo, Enérgico.
Idioma: Italiano, PortuguésInglés.
7,5/10

La que nos ocupa fue una de las primeras compilaciones del japonés Kei Kobayashi, una de las que forman parte de su apreciada serie de recopilatorios Routine Jazz, centrados en algunos de los más destacados sellos de jazz. Ya se había fijado en la discográfica italiana Schema Records y posteriormente lo haría con la finlandesa Ricky-Tick Records.

En este caso, no sé qué contactos tenía, o si se debió a la insistencia o a que ofreció una buena suma de dinero, pero Kei Kobayashi consiguió que le dieran acceso al maravilloso catálogo de Blue Note. Una vez logrado eso, el resto era sencillísimo para alguien con su oído. Si puede elegir entre algunas de las mejores grabaciones de la historia del jazz desde 1939 hasta la actualidad (quitando los pocos años que la discográfica estadounidense no estuvo activa antes de la llegada del disco compacto), el resultado tiene que ser, necesariamente, una compilación interesante. Y no hace falta que mantenga el suspense, de modo que antes de acabar este primer párrafo afirmo que se trata de una buena selección, un recomendable vistazo a Blue Note que hasta suena novedoso, algo muy complicado teniendo en cuenta la cantidad de recopilatorios editados por la discográfica.

Ofrece una recopilación al estilo de la saga Blue Note Trip de DJ Maestro, esto es, evitando deliberadamente la vertiente más sesuda e intelectual para privilegiar, en cambio, las grabaciones más bailables y accesibles. La diferencia es que Kei Kobayashi se preocupa todavía más por mostrar la diversidad estilística del sello, hasta el punto de que el jazz ni siquiera es el único género representado, pues incluye, por ejemplo, una abundante dosis de música de artistas brasileños (Elza Soares & Riberti Rubeiro, Flora Purim, Marcos Valle, Elza Soares…).

También proponen enfoques diferentes desde el momento que Kobayashi apenas si se fija en las producciones contemporáneas, ya que, si no me equivoco, el tema más cercano en el tiempo, exceptuando la remezcla de Michael Franti, es Recognize & realise, de Us3, extraída de su segundo álbum, Broadway & 52nd (1997). Eso sí, ambos coinciden al incluir, sin complejo alguno, temas de propuestas conocidas o muy conocidas, lo que no quiere decir que figuren necesariamente sus grabaciones más populares, pues una mínima cuota de rarezas o sorpresas sí se espera de este tipo de compilaciones. Un descubrimiento es el delicioso pop de What a lovely way, de Doris, y el divertido Mambo italiano visto por Flabby. No es la compilación esencial de Blue Note, pero se pasa muy bien escuchándola una y otra vez.

Temas:

1. Introduction for Routine jazz. 0:19
2. Nutville. Horace Silver. 7:09
3. samba for Maria. Norman Connors con Freddie Hubbard. 4:42
4. O que vem de baixo não me atinge. Elza Soares & Riberti Rubeiro. 1:51
5. My love, effendi. Kurt Elling. 3:31
6. Off & On. Moacir Santos. 3:34
7. Sandalia dela. Duke Pearson con Andy Bey y Flora Purim. 3:27
8. Slow change. Bobby Hutcherson. 6:48
9. Last Tango in Paris. Marlena Shaw. 3:16
10. What a lovely way. Doris. 3:57
11. Mambo italiano. Flabby. 3:21
12. Honor the example. Greg Osby. 1:40
13. Recognize & realise. Us3. 3:44
14. Move your hand (remixed by Michael Franti). Lonnie Smith. 4:10
15. Os grilos. Marcos Valle. 2:13
16. Mas que nada. Elza Soares. 2:24
17. Nature boy. Johnny Hartman. 3:28
18. I must know. Peggy Lee. 2:26
19. I can’t stop dancing. Richard Groove Holmes. 2:56

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here