2006: Rio Baile Funk: More Favela Booty Beats - Daniel Haaksman

0
Compilada por Daniel Haaksman.
RIO BAILE FUNK: MORE FAVELA BOOTY BEATS.
DiscográficaEssay Recordings.
Edición: 2006.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Música Bass, Favela-Funk.
CaracterísticaClubFestivo, Sexual, Erótico.
Idioma: Portugués.
8/10

Daniel Haaksman compiló Rio Baile Funk: Favela Booty Beats en el 2004 y obtuvo un gran éxito internacional. Claro que coincidió con el momento en el que el favela-funk se abría paso en el resto del mundo, con la época de mayor internacionalización del estilo y, también, con un periodo especialmente saludable desde el punto de vista creativo.

Todo acompañaba para la buena acogida de su recopilatorio pero, aún así, hay que reconocer que hizo un muy buen trabajo con su selección, lo que siempre ayuda. Evidentemente, no tardó mucho en volver a Rio de Janeiro para seguir explorando el favela funk, para recorrerse los estudios de los productores, las tiendas y las fiestas de la ciudad, presumiblemente internándose en el corazón de las favelas para llegar a la expresión más local y, por tanto, genuina, del género. Así fue como logró crear una edición todavía más interesante que la estimulante primera entrega. Si algún oyente no se quedó del todo convencido con la anterior, es posible que sí sienta interés por el favela-funk con este segundo volumen.

Respecto a la precedente, se aprecia, ante todo, una mayor variedad. La primera ya lo era, pero esta es asombrosamente ecléctica, lo que confirma que Daniel Haaksman hizo un muy buen trabajo. El estilo, al ir evolucionando, se fue impregnando de las influencias de los artistas que lo desarrollaban, de modo que progresivamente fue alejándose de las bases electro de sus orígenes para acoger bases tomadas del pop, de la samba, del funk, del hip hop… y, prácticamente, de cualquier estilo imaginable.

Esto favorece el interés, en conjunto, de la compilación, cuyas producciones no resultan en absoluto monótonas pese a basarse en unos patrones rítmicos similares. Por otra parte, se aprecia una presencia mucho mayor de MCs femeninas, lo que tampoco debería ser extraño porque también en el rap, estilo en el que se inspira, se fueron incorporando poco a poco mujeres MCs, así hasta crear los primeros grupos enteramente femeninos. Lo demás, en cambio, sigue igual, empezando por unas letras que, de nuevo, se dividen entre las sexuales (más o menos explícitas) y las que se enmarcan en el paraguas de la violencia (pistolas, crímenes, luchas…), aunque también hay otras un poco más esperanzadoras o profundas.

Temas:

1. Vascao 2000. Dennis DJ.
2. Rap de caxias. MC MDY.
3. Cabelo voa. Mr. Catra & MC G3.
4. Japonesa. Os Magrinhos.
5. Berimbau. DJ Sandrinho.
6. Jiu jitsu (montagem). Isaac DJ.
7. Eu solta o som da voz. MC Sabrina.
8. E so sentar. MC Cula.
9. Vem nhanha. Mr. Catra.
10. Desce glamourosa. Veronica Costa.
11. Sex-o-matic (DJ Mavi + DJ Sany Pitbull mix). EDU K con MC Deize Tigrona.
12. A bocquinha è minha. Juliana E As Fogosas.
13. O meu marido nao. MC Cris.
14. Perrereca pra frente. MC MDY.
15. Dedinho pro alto. DJ Disconhecido.
16. Dança do rodo. Moleque Manhoso & Donde Do Vinho.
17. Toma dengosa. Bondo Do Vinho.
18. Catita. Rock Bolado.
19. Cleck cleck boom. Voltair.
20. Hot mama (Bondo Do Role mix). EDU K.
21. Favela. MC Marcinho.

Duración: 51:28

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here