

Amy Winehouse. REHAB. 9/10 |
Comprar![]() |
Discográfica: Island Records, Universal Music. Edición: Noviembre 2006. País: Reino Unido. Tipo: Sencillo. Género: R&B. Estilo: Soul, Neo-Soul. Característica: Pasional, Dramático, Irreverente, Melancólico, Sombrío. Idioma: Inglés. |
No sé si el tema del año, pero desde luego que Rehab sí fue una de las grabaciones más destacadas del 2006 y, muy posiblemente, la más recordada. Con esta pieza se convirtió Amy Winehouse en una de las cantantes más populares. No sólo por ser una maravilla terriblemente pegadiza o por ser una canción redonda, sino también, tristemente, por convertirse en su presentación autobiográfica.
Ejemplo: cuando en el telediario anunciaban que había tenido que suspender un concierto, o cuando se difundían imágenes en las que aparecía consumiendo alguna sustancia ilegal, la noticia acababa sistemáticamente con imágenes del videoclip de Rehab. Quiero pensar que no era sólo humor negro.
Más allá de la íntima relación entre su vida y la reveladora letra, Amy Winehouse, y su productor, Mark Ronson, iniciaron la vuelta del soul clásico con estos tres minutos y medio de música. Fue tal el éxito a escala planetaria que enseguida surgieron los imitadores y las discográficas se apresuraron a contratar a vocalistas similares. Nada que no hubiese pasado antes con cualquier otro ‘hit’. De paso, el tema impulsó las ventas del segundo álbum de Amy Winehouse, Back To Black (Universal, 2006), cuyas ventas siguieron siendo altísimas durante todo el 2007.
Rehab es el primero de una serie de dos sencillos que incluyen una cara B exclusiva. Aquí, acompañando a su gran clásico tenemos Do Me Good. Es una cara B, en el sentido de que si no entró en Back To Black es porque los otros temas eran mejores, pero sigue siendo muy interesante. Es más, debió de quedarse fuera por no encajar con el tono del conjunto, dado que desarrolla una estética neo-soul que remite a la de su debut, Frank (Universal Music, 2003).
Amy Winehouse la compuso con Felix Howard, Stefan Skarbeck y Matt Rowe, el último de los cuales también la produjo, y el resultado es más que estimable, una simpática pieza de neo-soul con la espléndida interpretación de una vocalista enormemente talentosa.
Créditos:
Amy Winehouse: Voz, Compositora, Letrista.
Felix Howard: Compositor.
Matt Rowe: Compositor, Productor.
Stefan Skarbeck: Compositor.
Mark Ronson: Productor.
Temas:
- Rehab. 3:36
- Do Me Good. 4:19
Duración: 7:55