2006: Oceana - Till Brönner

0
Till Brönner.
OCEANA.
DiscográficaVerve Records, Universal Music, Naïve.
Edición: 2006.
PaísAlemania, Francia.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Vocal, Jazz Contemporáneo.
Característica: Intimista, VersionesRelajadoSensualCálido.
Idioma: PortuguésInglés.
6/10

Si lo que buscáis es una música desafiante o innovadora, que ponga a prueba vuestra sensibilidad, que os obligue a abrir todavía más vuestra mente, Till Brönner no os sirve. En cambio, incluso aunque no os guste el jazz, Oceana es recomendable. Una grabación como esta, a pesar de estar firmada por un músico de jazz alemán y editada por un sello asociado al jazz, Verve Records, tiene más de pop ambiental que de jazz. Sí, la instrumentación, algunas estructuras y el protagonismo de los solos beben del jazz, pero todo lo demás, el repertorio, la elección del productor, los arreglos, las colaboraciones vocales…, está pensado desde la perspectiva del pop.

Oceana, artísticamente, para el que conciba el jazz como un lenguaje en continua evolución y expansión, tiene escaso interés. Sin embargo, entendido como una puerta de entrada al jazz tiene un gran valor. Este es de esos discos que pueden disfrutar aquellos que no tienen la estantería llena de clásicos del estilo.

Till Brönner reclutó al productor y arreglista Larry Klein, conocido, sobre todo, por su colaboración con Joni Mitchell o Madeleine Peyroux, alguien más cercano a la esfera del pop que a la del jazz, de modo que esa elección ya revela un objetivo claro por parte del trompetista alemán. Siguiendo con la misma línea, el repertorio propone una curiosa miscelánea de estándares, música para cine, composiciones de Leonard Cohen/ Sharon Robinson, Nick Drave y Edu Lobo/ Torquato Nero, entre otros y, finalmente, tres piezas originales (de Larry Klein y el firmante del larga duración).

Partiendo de esa base, Till Brönner desarrolla un álbum que de principio a fin se mantiene en un tono ambiental. Su interpretación parece ser el paradigma de la atmósfera que quiere crear, entre relajante y seductora, sin estridencias ni alardes interpretativos, pero con un magnífico sentido del espacio y la melodía. Eso sí, para no caer en la temible monotonía, Brönner quiso acompañar sus instrumentales con tres colaboraciones vocales. La de Carla Bruni en In my secret life puede que ayudase a vender más copias de Oceana, pero ahí acaba su aportación. La de Madeleine Peyroux en I’m so lonesome I could cry es mucho más bienvenida, aunque tampoco suene tan estimulante como en los momentos más memorables de su discografía. Así pues, a la postre, la más interesante es la participación de Luciana Souza, que pasea su dulce voz, casi de puntillas, por el bello clásico Pra dizer adeus.

Créditos:
Till Brönner: Trompeta, Voz, Arreglista, Producción ejecutiva.
David Piltch: Contrabajo.
Jay Bellerose: Batería.
Dean Parks: Guitarra.
Larry Goldings: Órgano, Piano.
Gary Foster: Saxofón alto en temas 2, 4 y 6.
Larry Klein: Arreglista, Productor.
Erik Reichers: Ingeniero.
Stephane Prin: Ingeniero.
Helik Hadar: Ingeniero, Mezclador.
Michael Schöbel: Producción ejecutiva.
Pino Brönner: Producción ejecutiva.

Temas:

1. Bumpin’. 7:23
2. Love theme from chinatown. 5:10
3. In my secret life con Carla Bruni. 5:38
4. The peacocks. 5:15
5. I’m so lonesome I could cry con Madeleine Peyroux. 4:50
6. Subrosa. 6:39
7. Pra dizer adeus con Luciana Souza. 4:51
8. It never entered my mind. 5:29
9. River man. 5:54
10. Danny boy. 4:47
11. A distant episode. 5:36
12. Tarde. 4:02

Duración: 1:05:47

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here