2006: Modern Sounds From Italy 2

0
Varios artistas.
MODERN SOUNDS FROM ITALY 2.
DiscográficaSchema Records. (FIN011 CD)
Edición: 14 Marzo 2006.
País: Italia.
TipoRecopilatorio.
Género: BrasileñaBlacktrónica, Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz Contemporáneo, Jazz-Brasil, Nu-Brasil, Downtempo, House.
CaracterísticaInnovador, Cálido, Soleado, Delicado, Intimista.
Idioma: Portugués, Inglés.
8/10

Aunque las dos sagas de compilaciones del sello Schema Records (Break n' Bossa y Freedom Jazz Dance) pueden considerarse como un recopilatorio de artistas del sello, tantos son los temas de artistas de la casa que incluyen, este es el segundo recopilatorio oficial en más de una década de existencia.

Schema Records es el sello principal de la casa discográfica italiana Ishtar, el que más álbumes edita al año y el que ha cimentado su prestigio internacional. En Modern Sounds From Italy 2 ofrece una pequeña muestra de su excelente catálogo, seleccionando creaciones de algunos de sus artistas y grupos más apreciados. Y como la mayor parte son de lo mejorcito de la escena nu-jazz, el resultado no puede ser otro que un álbum magnífico, un regalo par los amantes del estilo.

Modern Sounds From Italy 2 se inicia con el jazz latino de Bluesanova, uno de los magníficos cortes del gran Gerardo Frisina, originalmente incluido en su segundo álbum de estudio, Hi Note. A continuación escuchamos dos muestra de nu-jazz con mucho sabor a jazz: la primera, Moon vision, un adelanto de Lead The Way, trabajo de Soulstance (un proyecto de los hermanos Lo Greco); la segunda, I knew the way, uno de los temas de The Invisible Session, el álbum debut de la nueva formación homónima (la unión de Luciano Cantone, Paolo Fedreghini y Marco Bianchi).

Sigue con On a clear day (You can see forever), de Was A Bee (nu-jazz vocal); y con Paolo Fedreghini & Marco Bianchi, brillante dúo del que suena Stay (in mood), una versión en clave electrónica (extraída de Several Additional Waves) de una de sus propias composiciones para su espléndido álbum Several People. Otros ilustres del sello que participan en la compilación son Stefano Tirone, alias S-Tone IncThe Dining Rooms, con uno de los temas de su cuarto álbum de estudio, Experiments In Ambient Soul; y Rosalia De Souza, de la que escuchamos una de las exquisitas piezas brasileñas de su segundo álbum, Brasil precisa balançar (que repitió el éxito del primero, Garota moderna).

Completan este encantador recopilatorio dos propuestas de jazz contemporáneo: Intensive Jazz Sextet y Rosario Giuliani Quartetto. Además, como guinda, recupera uno de los clásicos inmortales del catálogo: Esquema da bossa, de Quintetto X, uno de los magníficos cortes que componen Nuovo esquema da bossa, uno de los primeros álbumes editados por el sello. Una pieza de bossa-jazz que resulta tan atractiva como el día de su grabación.

Por otra parte, esta es la primera compilación de la historia del sello Schema Records que no incluye un tema o una remezcla de Nicola Conte. Esto no es anecdótico, sino una clara señal de que el sello ya no dependía del italiano, que hasta ahora había sido su artista más representativo, popular e internacional. Como bien dijo el propio Nicola en la entrevista que le hicimos, “hoy en Schema hay toda una serie de artistas que le representan muy bien”. Tiene razón: los once aquí incluidos son un muy buen ejemplo.

Temas:

1. Bluesanova. Gerardo Frisina.
2. Moon vision. Soulstance.
3. I knew the way. The Invisible Session.
4. On a clear day (You can see forever). Was A Bee.
5. Emotional dancing. S-Tone Inc.
6. Stay (in mood). Paolo Fedreghini & Marco Bianchi.
7. Afrolicious. The Dining Rooms.
8. Esquema da bossa. Quintetto X.
9. Today’s sound. Intensive Jazz Sextet.
10. Brasil precisa balançar. Rosalia De Souza.
11. Dreaming of the past. Rosario Giuliani Quartetto.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here