2005: Live In Molde - Chick Corea y Trondheim Jazz Orchestra

0
DiscográficaMNJ Records. (MNJCD001)
Edición: 2005.
País: Noruega.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Progresivo, Jazz Latino, Jazz Contemporáneo.
Característica: Big Band, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Orquestal, Festivo, Minimalista.
Idioma: Inglés.

Tras el ambicioso álbum-concepto To The Stars (Stretch Records, 2006), el siguiente álbum de Chick Corea que llegó a las tiendas es el reseñado aquí. Inmortaliza un concierto que el pianista ofreció en el Festival de Jazz De Molde (Noruega), junto a la Trondheim Jazz Orchestra, en Julio del 2000. Por qué hubo que esperar cinco años para que se editase es una incógnita para mí, aunque imagino que tendrá que ver con cuestiones legales o, sencillamente, con que ninguna discográfica antes de MNJ Records se mostró interesada. Pero sorprende el tiempo transcurrido entre grabación y publicación porque la música es espléndida, una recomendación segura para cualquier seguidor de Chick Corea, para los que aprecien las big bands creativas y para los interesados por una de las escenas más atractivas de la primera década del siglo XXI: la escandinava.

A Erlend Skomsvoll, director de la Trondheim Jazz Orchestra, le encargaron que escribiese arreglos para big band y tuvo la buena idea de seleccionar algunas de las más memorables composiciones de la trayectoria de Chick Corea. Prometedor punto de partida que se concretó en unos arreglos asombrosamente creativos, que no considera reñidos el respeto del material original y la admiración por su autor con la imaginativa reinvención. Parece sensato el enfoque dado que el nuevo contexto sonoro, una big band jazzística, favorecía justamente la libre adaptación de piezas sobradamente conocidas.

El proyecto quedó redondeando por la participación del propio pianista, convertido en partícipe de un concierto creado como homenaje a sí mismo. Claro que la música tiene mucho más valor si es Chick Corea quien interpreta sus composiciones pero, por primera vez, con los arreglos de otro. Él tuvo que aceptar la oferta sin conocer a la Trondheim Jazz Orchestra y, seguramente, salvo que le pasase alguna partitura, sin poder valorar los arreglos que para la ocasión había escrito Erlend Skomsvoll. No obstante, a tenor de lo escuchado es comprensible que disfrutase de la experiencia y que quisiese ver el concierto editado en Live In Molde. De hecho, en más de un momento toma la palabra para presentar uno u otro tema.

Que no vamos a escuchar una obvia reinterpretación para big band del ‘Chick Corea songbook’ queda claro desde el tema inicial, Crystal Silence, originalmente creado para su dúo con Gary Burton, y que Skomsvoll presenta con un arreglo minimalista pero en continua escalada dramática, cosa que contrasta notablemente con lo que el título sugiere. El repertorio incluye también Matrix, que abre su segundo álbum como líder, Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note), sólo que aquella vez la interpretó como parte de un trío y aquí se ha convertido en una frenética pieza que casi parece una caótica improvisación colectiva, una curiosa impresión dado que eso es justo lo que no es.

En Return to Forever, que compuso para el primer álbum de su conjunto de fusión de los 70, Return To Forever, opta por el camino opuesto, reduciéndolo a un hipnótico poema sonoro de extrema sensibilidad. Finalmente, el disco acaba con Armando's Rhumba, festivo y bailable tema que Skomsvoll regaló a Corea, los músicos de la big band y, por supuesto, a todos nosotros.

Créditos:
Chick Corea: Teclados, Edición.
Erlend Skomsvoll: Director De Orquesta, Arreglista, Edición, Mezclador.
Steinar Raknes: Bajo.
Håkon Mjåset Johansen: Batería.
Hans Chr. Frønes: Guitarra eléctrica.
Inge H. Mortensen: Trompa.
Frode Nymo: Saxofón alto.
John Pål Inderberg: Saxofón barítono.
Tor Yttredal: Saxofón soprano, Saxofón alto.
Atle Nymo: Saxofón tenor.
Kjetil Møster: Saxofón tenor.
Øyvind Brekke: Trombón.
Mathias Eick: Trompeta.
Tore Johansen: Trompeta.
Øystein Baadsvik: Tuba.
Erling Wicklund: Productor.
Jan Erik Kongshaug: Mezclador.
Per Ravnaas: Ingeniero.

Temas:

  1. Crystal Silence. 9:33
  2. Windows. 10:11
  3. Matrix. 14:11
  4. Duende. 10:14
  5. Bud Powell. 10:06
  6. Return to Forever. 6:36
  7. Spain Intro. 1:26
  8. Armando's Rhumba. 11:51

Duración: 1:14:08

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here