2006: Late Orchestration - Kanye West

0
Late Orchestration - Kanye West
Kanye West.
LATE ORCHESTRATION.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Roc-A-Fella Records, Mercury Records, Def Jam Recordings.
Edición: 30 mayo 2006.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Alternativo, Pop-Rap, Rap Medio Oeste.
Característica: Festivo, Humor, Pasional, Irreverente, Soleado, Enérgico, Dramático.
Idioma: Inglés.

Kanye West es bastante mejor productor y letrista que rapero, pero aun siendo un MC técnicamente limitado, sí es un muy convincente artista sobre un escenario. No necesita ser particularmente virtuoso recitando rimas para lograr ese magnetismo reservado a los más carismáticos. Por otra parte, es loable que en su primera actuación grababa, cuando solo llevaba dos álbumes de estudio, ya se plantease una propuesta tan ambiciosa y atípica en la escena hip hop como la inmortalizada en Late Orchestration.

El 21 de septiembre del 2005, frente a unos 300 asistentes, Kanye West actuó en el londinense Abbey Road Studios, estudio clave para la música popular en el que han grabado propuestas como Michael Jackson, U2, Freddie Mercury, Stevie Wonder, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Amy Winehouse y, por supuesto, The Beatles, el grupo del que parodia una de sus más populares carátulas.

Para tan ilustre lugar, West quiso contar con el acompañamiento de una orquesta enteramente formada por mujeres y, como curioso complemento, con la presencia del DJ A-Trak, el mismo que se encargó de los scratches de Late Registration (Roc-A-Fella Records, 2005). La elección fue valiente y una rareza en la esfera hip hop, pero tenía todo su sentido en vista de los muy efectivos arreglos de cuerda que el coproductor Jon Brion le brindó para su segundo trabajo. Las versiones que figuran en Late Orchestration son una ampliación de esos arreglos, aunque sin renunciar al resto de elementos esenciales en su música -beats y samples, sobre todo-, que suenan enlatados, eso sí.

Acompañado por MCs que participaron en Late Registration, Lupe Fiasco, GLC y Consequence, y del invitado de lujo John Legend, Kanye West interpreta con brío atractivas versiones de temas de su debut, The College Dropout (Roc-A-Fella Records, 2004), y del segundo disco, una selección de temas en la que no falta casi ninguno de sus primeros éxitos. Eso sí, de Gold Digger figura una interpretación extraída de otra actuación que no encaja del todo bien en este contexto. Los arreglos orquestales no siempre son del todo bien aprovechados, pero es admirable que funcione tan bien la mezcla de sonidos enlatados y orquestación en directo, cosa nada sencilla de lograr. En conjunto, aun sin ser redondo, es un estupendo disco que va mucho más allá de la actuación estándar de hip hop.

Créditos:
Kanye West: Compositor, Voz, Letrista.
A-Trak: Pinchadiscos, Scratches.
Peter Cobbin: Mezclador.
Simon Gibson: Masterizador.

Temas:

  1. Diamonds From Sierra Leone. 4:07
  2. Touch The Sky con Lupe Fiasco. 4:06
  3. Crack Music. 2:47
  4. Drive Slow con GLC. 4:33
  5. Through The Wire. 3:32
  6. Workout Plan. 2:52
  7. Heard 'Em Say con John Legend. 4:09
  8. All Falls Down. 3:13
  9. Bring Me Down. 3:20
  10. Gone con Consequence. 4:15
  11. Late. 3:54
  12. Jesus Walks. 3:13
  13. Gold Digger (AOL Sessions). 3:18

Duración: 47:18

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here