2006: La vida es tranki - Yuma

0
Yuma.
LA VIDA ES TRANKI.
DiscográficaRhythm And Flow Records. (RFCD001)
Edición: Junio 2006.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Hip Hop, Reggae.
Estilo: Rap Alternativo, Dancehall.
Característica: Irreverente, Comprometido, Debut, Feminismo.
Idioma: Francés, Español, Portugués.
7/10

Meses después del revuelo causado por el maxi promocional que el sello Rhythm And Flow Records distribuyó en Diciembre del 2005, llegó finalmente a las tiendas La vida es tranki, el esperado álbum debut de unas de las más recientes revelaciones de la música negra estatal, Yolanda Ayingono, alias Yuma. Fue un fenómeno en Internet, los dos temas del maxi, Mucha hipocresía en tu identidad y La vida es tranki registraron un número de descargas de impresión. Los conciertos y el boca-oreja hicieron el resto: había muchas ganas de escuchar su disco para confirmar que, en efecto, estábamos una de las revelaciones del año en la escena hip hop española, ante una MC con talento.

En ese primer sencillo también se pudo escuchar una muestra de este primer trabajo, nueve minutos de adelanto que sorprendían por la variedad estilística que dejaba entrever. Pues bien, no sólo no era una impresión errónea, porque La vida es tranki es una obra que explorar numerosas vertientes del género. Esto tiene mucho que ver con la participación de diversos productores, como Chulito Camacho, que aporta su toque reggae/dancehall; Zar y Dejota Soyez, autores de la faceta más hardcore; Txarro de las Calaveras y sus ritmos funky; y, finalmente, Nuno MB, que conecta con las raíces de Yuma en temas de influencia africana tan interesantes como Raha djam. Además, enriquecen el álbum las colaboraciones de los franceses Monsieur Lezard y Mad Max, Rap’Susklei y los descubrimiento de Eklihpse, el portugués Naka B y Jessi. Esta proliferación de productores y MC’s, no obstante, da como resultado un disco cohesionado, que funciona como conjunto, y en el que, ante todo, sobresale la figura de Yuma.

A todo esto hay que sumar otro gran aliciente: unas letras inteligentes, ingeniosas, sin artificios, en las que demuestra haberle tomado el puso a una realidad social que conoce bien y de la que nos transmite sus impresiones con la precisión de un bisturí. Unas letras que nacen del incorformismo, del rechazo de lo que lleva años viendo, pero sobre todo de la voluntad de mejorar su entorno, que es mucho más universal de lo que se podría pensar. Quizá uno no esté de acuerdo con todos sus puntos de vista, pero letras como las de Si fuera tu madre son como para dedicarle un sonoro aplauso.

Prometedor y recomendable debut.

Temas:

1. Intro. 0:38
2. Sin pelos en la lengua. 3:58
3. Mucha hipocresía en tu identidad con Monsieur Lezard y Mad Max. 2:54
4. Hacérmelo. 3:35
5. Toma el bibe. 4:27
6. Ahora voy yo con rhythm and flow. 3:58
7. Fingiré con Eklihpse. 5:33
8. Lo nuestro con Jessi. 3:41
9. Esperanza con Rapsusklei. 5:53
10. Hoy puedes cambiar tu destino (remix). 3:33
11. No es tuyo con Naka B. 4:19
12. La vida es tranki. 4:19
13. Monalisa. 4:10
14. Si fuera tu madre con Hermano L. 4:48
15. Toma el bibe (remix). 3:57
16. Raha djam. 6:12
17. Outro. 1:03

Duración: 1:07:06

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here