2006: Kingdom Come - Jay-Z

0
Kingdom Come - Jay-Z
Jay-Z.
KINGDOM COME.

7/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella RecordsDef Jam Recordings, Universal Music.
Edición: 21 noviembre 2006.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Pop-Rap, Rap Hardcore.
Característica: Samples, Festivo, Enérgico, Dramático, Irreverente, Agresivo, Comprometido.
Idioma: Inglés.

En el 2003 Jay-Z anunció su despedida con el que debería haber sido su último álbum, The Black Album. Sin embargo, no sólo no se alejó de la industria discográfica (tomó las riendas de un por entonces decaído sello Def Jam Recordings), sino que tampoco lo hizo de los escenarios y, menos aún, del estudio. Colaboró con artistas que previamente habían figurado en sus discos, como Beanie Sigel, Memphis Bleek, Kanye West, Pharrell Williams y Beyoncé, pero también con otros que no habían contribuido a crear su universo sonoro, como Lupe Fiasco o Bun B.

Además, en el 2004 repitió unión con R. Kelly en Unfinished Business y presentó su asociación con Linkin Park en Collision Course. En definitiva, fue una retirada a medias, porque durante los dos años posteriores a su supuesta retirada, estuvo más activo y presente en los medios que otros artistas no retirados. Por eso, no debió de ser una gran sorpresa que, en el 2006, anunciase su vuelta a la acción con su octavo álbum de estudio.

Poder escuchar un nuevo álbum de Jay-Z es una alegría, fue una buena noticia saber que volvió al estudio, pero si ese nuevo álbum es Kingdom Come, se trata de una alegría a medias. No recuperamos al MC de The Blueprint o The Black Album, sino al de sus más discutibles propuestas, como The Dynasty Roc la Familia o The Blueprint². Quiere esto decir que aquí estamos ante el Jay-Z más irregular, el que deslumbra tanto como decepciona, el que se despreocupa del conjunto centrando sus esfuerzos en unos pocos sencillos y completando el disco con una serie de piezas prescindibles que, él lo debe saber, están muy por debajo de lo que es capaz de crear.

Pero hay un elemento más preocupante y es la escasa presencia de caras nuevas, ya sea en el apartado vocal o en la producción. Volvió a contar con buena parte de los artistas y fabricantes de beats con los que ya había colaborado en el pasado y los que debutaron en un álbum de Jay-Z no lo hicieron por ser recién llegados, sino por ser nuevas estrellas consagradas (con la excepción de Ne-Yo). Esto deriva en una nula actualización de su sonido y ya sabéis lo que eso supone en un estilo, el hip hop, en el que tres años son una eternidad. Al menos, nos deja una necesaria denuncia de la catástrofe del Katrina, Minority report, en la que Dr. Dre, el productor, hace un buen uso de samples de voz.

Temas:

1. The prelude con Pain In Da Ass. 2:44
2. Oh my god. 4:17
3. Kingdom come. 4:23
4. Show me what you got. 3:43
5. Lost one con Chrisette Michele. 3:44
6. Do U wanna ride con John Legend. 5:29
7. 30 something. 4:13
8. I made it con Shaun Mykals, Mashica Winslow y Dontae Winslow. 3:25
9. Anything con Pharrell Williams y Usher. 4:21
10. Hollywood con Beyoncé. 4:17
11. Trouble. 4:53
12. Dig a hole con Sterling Simms. 4:11
13. Minority report con Ne-Yo. 4:33
14. Beach chair con Chris Martin. 5:08

Disco 2:
1. Politics as usual. 4:17
2. Can’t knock the hustle con Beyoncé. 6:34
3. Can I live. 5:00

Duración: 1:15:18

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here