2006: Kay Dee Records - Kenny Dope y Keb Darge

0
Compilada por Kenny Dope y Keb Darge.
KAY DEE RECORDS.
DiscográficaKay-Dee Records. (KDCD-01)
Edición: 2006.
País: Estados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&B.
Estilo: Soul, Funk.
CaracterísticaEnérgico, CrudoBailable.
IdiomaInglés.
8/10

En 1999Kenny Dope y Keb Darge compilaron a cuatro manos Funk Spectrum II (una de las compilaciones de la serie homónima del muy interesante sello BBE Music), y se ve que tuvo que resultarles una grata experiencia trabajar juntos, porque tres años después formaron un sello: Kay-Dee Records. Con esta nueva plataforma discográfica podían compartir su mutuo amor por el soul y el funk clásico, dedicándose, sobre todo, a reeditar rarezas. Tres años después del inicio de la actividad, editan el primer recopilatorio del sello, originalmente titulado Kay Dee Records. En principio no tiene mucho interés, porque reúne temas ya (re)editados en referencias anteriores del sello, pero dado que la mayoría sólo estaban disponibles en tiradas limitadas en vinilo, esta es la oportunidad para todos los amantes de la música negra sin tocadiscos para escuchar estas 15 piezas.

Resultado de décadas de incansable búsqueda de los vinilos más raros, de las ediciones más limitadas o, incluso, de cintas perdidas que nunca fueron editadas, Kay Dee Records nos sumerge en el soul y el funk más desconocido. Es sólo un ejemplo, pero aquí figura la que, durante años, se consideró la producción de James Brown más difícil de conseguir, que sólo circuló como bootleg en el Reino Unido: Mr. Hot pants aka Across the tracks, de The Believers. Casos como este hay más de uno en esta compilación, como cuenta Keb Darge en los comentarios de cada tema que se pueden leer en el librillo interior.

Por otra parte, casi ningún corte está incluido en su versión original, porque en ocho metió mano Kenny Dope, que entrega sus famosos edits y mezclas en las que potencia las cualidades del tema, “transformándolo de un tema decente a un monstruo”, en palabras de Darge. Si lo afirma su compañero de compilación, alguien que ama como pocos los clásicos, es que hizo un buen trabajo. Lo que sí podemos afirmar es que los edits y mixes suenan muy bien, como si los temas hubieran sido grabados ayer y no hace varias décadas. Además, también hay un pequeño hueco para el funk contemporáneo, con la presencia de los australianos The Bamboos (aprovecho para recomendar su álbum debut, Step It Up), y con la versión setentera de The nervous track (aquí titulado Nervous), firmada por The New Mastersounds, originalmente producida por Louie Vega y Kenny Dope para su proyecto Nuyorican Soul.

Temas:

1. Harris & Orr. Spread love.
2. Peace love not war (Kenny Dope mix). The Fatback Band.
3. Tell me (Kenny Dope mix). Rickey Calloway y The Crack Mirrow Band.
4. Nervous like me. The Dap-Kings.
5. Tighten up. The Bamboos.
6. Take it easy (Kenny Dope mix). Brass Construction.
7. Mr. Hot pants aka Across the tracks. The Believers.
8. Look at what you can get (Kenny Dope edit). Funky Nassau.
9. Bahama soul stew (Kenny Dope edit). Funky Nassau.
10. Boogie with your baby (Kenny Dope edit). Wiilie J- & Co.
11. Nervous (Raw mix). The New Mastersounds.
12. Got to be love (Kenny Dope mix). Brass construction.
13. Got to get your love (Kenny Dope mix). Gary Davis.
14. Get it right Pt. 1. Rickey Calloway & His N.T. Express.
15. I’m so in love with you. Wizzdom.

Duración: 59:30

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here