2006: Hear The Sound - Victor Davies

0
Victor Davies.
HEAR THE SOUND.
DiscográficaAfro Gigolo Records, V2, Pony Canyon.
Edición: 2006.
PaísJapón, Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Neo-Soul, Nu-Folk, Downtempo, Nu-Brasil.
CaracterísticaRelajadoSoleado, IntimistaCálido.
IdiomaInglés.
7,5/10

Hear The Sound no es el álbum con el que Victor Davies igualó la hazaña de su fantástico debut, Victor Davies (Jazzanova Compost Records, 2001), pero poco importa. No sólo se quedó cerca, sino que entregó un larga duración encantador, de los que se pueden tener en el reproductor por tiempo indefinido sin advertir síntomas de agotamiento. Ahora bien, quizá lo esencial sea destacar que es su obra más intimista de las editadas hasta entonces. Más que en sus precedentes álbumes, en Hear The Sound son su voz y su guitarra las protagonistas. Sí, intervienen otros instrumentos (varios de ellos interpretados también por Victor Davies), no faltan los deslumbrantes arreglos de metales y los discretos pero acertados patrones rítmicos, de modo que aún no estamos en un contexto de cantautor que entra el estudio con la única compañía de su guitarra, pero estaba más cerca que nunca del folk o, mejor dicho, del nu-folk (tal y como lo concibe Jazzanova en su serie Secret Love).

Jazz, funk, soul y bossa nova conforman las coordenadas estilísticas en las que se mueve Victor Davies. Son sus principales influencias y los estilos con los que más cómodo parece sentirse. En Hear The Sound, contrariamente a lo que en él es habitual, comienza con una pieza uptempo, con el funk del tema que da título al disco, pero pronto cambia de tono y de estilo para sumergirnos en la bella bossa nova de sabor jazzístico que es Comigo (with me). Dado que participa Bebel Gilberto (y que, todo hay que decirlo, la melodía es bien bonita), ese tema será, inevitablemente, el más comentado del disco, pero reserva más gratas sorpresas. Una de ellas es la que suena justo a continuación, la versión de Would you believe in me, original de Jon Lucien (una influencia confesada), aunque también es interesante la otra reinterpretación, Don’t believe a word, de Thin Lizzy y Phil Lynott, en la que deja claro que le bastan su voz y su guitarra para grabar un buen tema. El resto, con sus altibajos (alguna que otra balada un pelín azucarada), ofrece un paseo por el universo sonoro de Victor Davies, ese en el que las melodías son encantadoras, los arreglos sencillos y su interpretación siempre convincente.

Nota: la única pega de Hear The Sound son esos interludios que nada aportan, sobre todo ese auto-homenaje que se ofrece en Victor Davies (interlude), en el que se oye a un presentador anunciando a Victor Davies (posiblemente al inicio de una actuación en un país escandinavo, aunque no estoy seguro de qué idioma es) y, acto seguido, unos entusiastas aplausos.

Temas:

1. Hear the sound.
2. Comigo (with me) con Bebel Gilberto.
3. Would you believe in me.
4. Gold & diamonds.
5. Victor davies (interlude).
6. If I ruled the world.
7. Til you come home
8. Mini cab (interlude).
9. One more time.
10. Girl.
11. So good for me.
12. End of time.
13. Missing world.
14. Don’t believe a word.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here