2006: Game Theory - The Roots

0
The Roots.
GAME THEORY.
DiscográficaDef Jam Recordings. (B0007222-02)
Edición: 29 Agosto 2006.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo, Rap Hardcore.
Característica: Enérgico, SamplesIrreverente, Dramático, Experimental, Complejo, Comprometido, Revolucionario, Imaginativo.
IdiomaInglés.
8,5/10

Si The Tipping Point (2004) era la continuación de Things Fall Apart (1999), Game Theory vuelve a la compleja experimentación de Phrenology (2002). Esta vez, no se trata exactamente de una repetición estilística, ni una vuelta a un mismo tipo de sonido, pero sí retoma la loable voluntad de innovar, de aventurarse en terreno desconocido, de anticiparse al hip hop del futuro.

Da la sensación de que The Roots se propuso alternar álbumes más accesibles e improvisados (por originales e interesantes que sean), con otros más meditados y perfeccionistas. Game Theory y Phrenology pertenecen a la segunda categoría, aunque no se trata de dos tipos de propuestas completamente diferenciadas, porque en un disco como The Tipping Point también hay una destacada parte intelectual y en este que nos ocupa posiblemente también hubo lugar para la improvisación. Por otra parte, los que no acabaron de asimilar Phrenology no deben preocuparte, porque este, pese a ser igualmente experimental, atípico e innovador, es bastante más accesible. The Roots supo desarrollar sin freno su imparable evolución sin por eso descuidar las melodías.

Game Theory es el álbum más desafiante, ácido, apocalíptico y oscuro de The Roots hasta entonces. Combinar samples de Sly & The Family Stone o Radiohead y contar con la producción de J Dilla, The Randy Watson Experience o Richard Nichols, además de la del proprio grupo, ya es bastante prometedor, pero es que el sonido va mucho más allá de lo que uno pueda imaginar a priori mirando los créditos. La producción difícilmente puede compararse con nada de lo que había entregado The Roots hasta entonces. Es tan imaginativa como excesiva, tan variada como efectiva.

En cuanto a las colaboraciones, es admirable que renuncie a acumular nombres conocidos en favor del efecto buscado en cada corte: a veces algo tan aparentemente insignificante como un determinado timbre de voz o una particular manera de rapear. Finalmente, las letras nos devuelven la faceta más mordaz, comprometida, vitriólica e inteligente de Malik B. y Black Thought, algo que echábamos de menos en álbumes precedentes. En definitiva, Game Theory es uno de los puntos fuertes de la discografía de The Roots, además de ser esa referencia de calidad que tanto necesitaba Def Jam Recordings en el 2006.

Temas:

1. Dillastic vol won(derful). 0:28
2. False media con Wadud Ahmad. 2:43
3. Game theory. 4:01
4. Don’t feel right con Maimouna Yousef. 4:08
5. In the music con Porno. 4:06
6. Take it there con Dice Raw y Wadud Ahmad. 2:50
7. Baby con John-John, Dice Raw y Michael Heinzer. 2:50
8. Here I come con Dice Raw. 4:11
9. Long time con Dice Raw y Peedi Peedi. 4:23
10. Livin’ in a new world con John-John. 1:47
11. Clock with no hands con Mercedes Martinez. 4:23
12. Atonement con Jack Davey. 2:35
13. Can’t stop this. 8:35

Duración: 47:00

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here