2006: French Cuisine - Alif Tree

0
Alif Tree.
FRENCH CUISINE.
DiscográficaCompost Records. (Compost 205-2)
Edición: Febrero 2006.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Downtempo, Nu-Soul, Nu-Folk.
CaracterísticaInnovador, SamplesRelajado.
Idioma: EspañolFrancésInglés.
8/10

French Cuisine es uno de esos álbumes en los que seguimos descubriendo y sorprendiéndonos tras varias escuchar. Un trabajo que tiene la virtud de resultar clásico y moderno, electrónico y orgánico, sencillo y complejo, cálido y frío. El tercer disco de Alif Tree es un producto característico de aquellos años del sello Compost Records. La casa alemana había perdido buena parte de su brillantez, muchos de sus artistas más importantes, que habían contribuido a su prestigio internacional, grababan entonces para otros sellos. Los que seguían llevaban tiempo sin editar ningún álbum. Sin embargo, la razón de que no perdiese peso e importancia en la escena electrónica internacional fue su acierto a la hora de incorporar nuevos artistas que, sin seguir el sonido característico de Compost Records, sí poseían personalidad y propuestas originales que ofrecer. De ahí que cada álbum de esa época del sello alemán sea una sorpresa. En este caso, una agradable sorpresa. Ya no cabe esperar un determinado tipo de sonido, de fusión, pero para los que a la electrónica le pidan constantemente originalidad y renovación, esta etapa de Compost Records no podía ser más interesante.

Desde luego, originalidad no le falta a este trabajo del francés, un álbum en el queb figuran las voces de Nina Simone, Shirley Horn y Anna Karina. Un uso, además, muy acertado de esas voces, algo que se aprecia claramente desde el tema inicial, Deadly Species, en el que escuchamos a la siempre reconocible Nina Simone sobre un fondo de nu-jazz downtempo, atmosférico, perfectamente conjuntado. Alif Tree logra que la voz parezca grabada en estudio, como si la gran vocalista de jazz hubiera vuelto a la vida y hubiera cantando mientras escuchaba la parte instrumental.

Si ya ese primer corte seducirá a buena parte de los oyentes, es el curioso segundo tema, Belle, el que acaba de convencer. Letra francesa -samplea Chanson D'Angela cantada por Anna Karina- y fondo instrumental con cierto toque oriental a ritmo de trip-hop y unos bien pensados arreglos de cuerda que confieren un tono ciertamente dramático. Pero French Cuisine se revela estimulante de principio a fin, convirtiéndose en una caja de sorpresas. El oyente se confrontará con piezas trip-hop (Enough), nu-jazz (Forgotten places), cinemáticas más o menos experimentales (I feel blue, Les 4 vents), soul ligero (My soul), una tema sustentado por la interpretación del piano (Rain river), un bolero en español (L’amor nunca muere) y un homenaje final, Mélismes extatiques, a la obra del maestro Thomas Newman. Como última sorpresa, Alif Tree se reserva, en el bonus track, un corte orquestal deudor de la música romántica de Richard Wagner, que acaba derivando en un motivo dodecafónico al piano.

Créditos:
Alif Tree: Voz, Compositor, Productor, Mezclador, Guitarra, Percusión, Piano, Scratches, Remezclador.
Shirley Horn: Voz.
Anna Karina: Voz.
Nina Simone: Voz.
Bo Kondren: Masterizador.
Andrej Filetin: Diseñador.

Temas:

1. Deadly species. 5:32
2. Belle. 3:41
3. Enough. 5:25
4. Forgotten places. 4:51
5. My soul. 6:43
6. Rain river. 5:32
7. I feel blue. 4:53
8. L’amor nunca muere. 4:07
9. Les 4 vents. 5:24
10. Mélismes extatiques. 14:50

Duración total: 1:01:01

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here