2006: Freestyle Mix - DJ Andy Smith

0
Compilada y mezclada por DJ Andy Smith.
FREESTYLE MIX.
DiscográficaFreestyle Records. (FSR CD013)
Edición: Septiembre 2006.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Soul, Deep-Funk, Disco, Jazz Latino, Salsa, Rap Alternativo, Boogaloo.
Característica: EnérgicoBailable.
Idioma: EspañolInglés.
7,5/10

DJ Andy Smith, el autor de la tan exitosa como apreciada serie The Document, entre otros recopilatorios, fue también el responsable del primer CD-mix editado por el sello británico Freestyle Records. También hubieran sido buenos candidatos otros célebres compiladores de la escena negra británica, como Gilles Peterson o Norman Jay, pero DJ Andy Smith ya debía de tener una notable popularidad, porque todas las referencias que había firmado hasta entonces habían sido muy bien recibidas. Además, su cometido en Freestyle Mix era una de sus especialidades: crear una sesión a partir del catálogo de una discográfica, en este caso, Freestyle Records.

A pesar de su nombre, Freestyle Records no era un sello especialmente ecléctico, pues está centrado en el funk/soul, con predilección por el 'revival deep-funk'. A partir del 2006 ya diversificó más sus referencias desde el punto de vista estilístico, pero durante sus primeros años de actividad fue una discográfica predominantemente funky. Sin embargo, DJ Andy Smith se las apaña para que Freestyle Mix ofrezca lo prometido en el título, esto es, una sesión bien variada.

Se nota que buceó bien profundo en el catálogo de Freestyle Records, pues además del inevitable protagonismo del funk/soul (Cookin’ On 3 Burners, The New Mastersounds, Speedometer…), también se cuela algún tema de música disco y, hacia la parte final, un considerable pasaje de música latina, con ese tríptico que conforman el jazz-latino de No Comply, el particularísimo jazz afro-cubano de Nick The Record y, finalmente, la salsa a lo Fania de Manteca en el pegadizo Pa’lante. Estos dos temas, por cierto, al ver que no era sencillo unirlos con una transición habitual, los pega con un hábil recurso: meter un sample de voz, con reverberación, que dice “freestyle” repetidas veces.

Además, también logra incluir algo de hip hop, primero con su introducción, Sounds start rockin’, que fue su primera producción en solitario (y fue editada en un Ep ese mismo año), luego con C’mon!!, de T.J. Chill. Y justo después de este corte suena uno de los reclamos de la compilación, Freestyle mash up, un ejercicio de corta y pega de DJ Andy Smith que ofrece un pupurrí de temas del sello. No es el colmo de la inspiración, pero como es una producción exclusiva para esta referencia, funciona como un aliciente más.

Temas:

1. Sounds start rockin’. DJ Andy Smith. 4:19
2. C’mon & get it (original mix). Random Heroes. 3:15
3. Sting in the tail. Big Daddy Moochin. 2:22
4. Gravel rash. Cookin’ On 3 Burners. 3:55
5. It’s a shame. Aphletik. 3:57
6. Stay on the groove. The New Mastersounds. 2:44
7. Fy chicken in your hot pants. Clarence Foster & The Internal Revenue Service. 1:38
8. C’mon!! TJ Chill. 3:06
9. Freestyle mash up. DJ Andy Smith. 6:56
10. Work it out. Speedometer. 2:48
11. Everything is gonna by alright. Ria Currie y The Deep Soul Messengers. 2:25
12. Live in the mix. Flow Dynamics. 3:34
13. Dance freak. South Brown Community Youth Project. 3:27
14. 4th floor fiesta. No Comply con Mark Fitzgibbon. 3:57
15. Aye carumba! Nick The Record. 3:15
16. Pa’lante. Manteca. 4:23
17. At the speakeasy. Speedometer. 3:05
18. Two note brown. The New Mastersounds. 2:43
19. Let the groove move you. Boogaloo Investigators. 4:27

Duración: 1:06:24

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here