2006: Forward - TM Juke

0
TM Juke.
FORWARD.
Discográfica: Tru Thoughts, Ubiquity Records. (TRU CD 110/ URCD 204)
Edición: 16 Octubre 2006.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Soul, Downtempo.
CaracterísticaRelajado, Cálido, Nocturno, SensualAtmosféricoSamples.
IdiomaInglés.
7,5/10

Maps From The Wilderness, el sólido debut de TM Juke, es el álbum de un productor acostumbrado a la soledad del estudio, a crear música con un mínimo de elementos: un sampler, un ordenador y muchos vinilos. Un inspirado trabajo de corta y pega que, pese a sonar sorprendentemente orgánico, plantea una producción de tipo electrónica, con temas construidos a partir de loops, samples y programación rítmica. Un álbum de productor, en definitiva, en el que apenas si había instrumentación real. Ese primer disco lo editó en el 2003 y a partir de ese momento pudo interpretar su música con una banda, además de ir de gira con Alice Russell, una propuesta, esta última, enteramente acústica. Estos tres años con actuaciones constantes derivaron en un segundo álbum de estudio, Forward, en el que la instrumentación adquiere mayor protagonismo. Es comprensible: tres años de directos bastan para cambiar la concepción que uno tiene sobre la música.

Eso sí, que no se preocupen los seguidores de TM Juke, porque en este segundo álbum sigue habiendo loops, samples, pero Forward es más un disco de intérprete y compositor que de productor. El resultado es un álbum desigual, en el que acusa su falta de experiencia y que ha quedado como una obra de transición en el seno de su discografía. Por eso, en Forward escuchamos piezas que siguen en la misma línea de Maps From The Wilderness, temas downtempo en los que integra con admirable facilidad jazz, o funk, o soul; con otros que proponen una estructura de canción, con melodías pegadizas y estribillos. Una consecuencia directa de esto último es la proliferación de cortes vocales, que le ganan la partida a los instrumentales, cosa que no ocurría en su debut. Claro que esto, a priori, es estimulante, porque recurrió a cantantes como Alice Russell, Jim Oxborough y Kinny (de Kinny & Horne).

Forward no posee  el encanto de Maps From The Wilderness, pero además de ser mucho más variado y arriesgado incluye algunos de los mejores de TM Juke. En cualquier caso, su talento hace acto de aparición suficientes veces como para que sea una edición muy recomendable.

Créditos:
Alex Cowan: Compositor, Productor, Teclados en tema 9, Coros en temas 6 y 7.
Alice Russell: Voz en tema 7, Coros en tema 6.
Jim Oxborough: Voz en temas 8 y 11, Coros en tema 6.
Naim Nafar: Voz en tema 6, Coros en tema 7.
Sophie Faricy: Voz en tema 3.
Kinny: Voz en temas 2 y 4.
Andrew Wilkins: Voz en tema 8, Coros en tema 7, Bajo en tema 6.
Elmore Judd: Voz en tema 9.
Kate Mumford: Violonchelo en tema 10.
Ginny Hatfield: Clarinete en tema 10.
David Meckin: Flauta en temas 3 y 12.
Ben Jones: Teclados en temas 3 y 12.
John Styles: Saxofón en temas 3 y 12.

Temas:

1. Foreword. 1:31
2. Damn. 3:32
3. Come away. 8:03
4. Bee’s on Mars. 3:14
5. Arrggh! 0:56
6. Skin. 3:31
7. So good. 5:41
8. Lady garden. 4:02
9. Electric chair. 4:33
10. Grounded in Fargo. 5:06
11. Life. Rain. Fall. 6:12
12. Pencils for dolphins. 5:47

Duración: 52:17

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here