2006: F Com Essentials

0
Varios artistas.
F COM ESSENTIALS.
Discográfica: [PIAS], F Communications. (F 249CD)
Edición: Mayo 2006.
País: Francia.
TipoRecopilatorio.
Género: ElectrónicaBlacktrónica.
Estilo: Jazz-House, Nu-Jazz, Deep-House, Techno, House, Tech-House, Electro.
Característica: Innovador, Club, Experimental, Aventurado, Nocturno.
IdiomaInglés.
7/10

F Communications es uno de los sellos de electrónica más importantes del mundo. En sus primeros doce años de actividad internacionalizó la electrónica de propuestas francesas y contribuyó al nacimiento de uno de los mayores fenómenos de los 90: la “french touch”. Es también responsable de que no sean los clubs los únicos lugares en los que se escuchen temas producidos con la ayuda de máquinas: los éxitos de los álbumes de Laurent Garnier, St Germain, Llorca, Alexkid y Mr Oizo instalaron definitivamente la electrónica en los hogares.

Más de 200 referencias en poco más de un decenio conviritieron a F Communications en una referencia internacional, un sello inclasificable abierto a todas las vertientes, estilos y tendencias de la electrónica, del que lo único que se podía esperar era lo inesperado. F Com essentials es la compilación que reúne catorce temas esenciales en la carrera del sello.

Figuran aquí los artistas esenciales, todos los que contribuyeron al éxito y al prestigio de F Communications, incluso los que ya no formaban parte de la discográfica, con St Germain a la cabeza. Ahora bien, perdió la oportunidad de hacer de F Com essentials un recopilatorio de clásicos inmortales de la electrónica. Posiblemente para evitar que todos los temas fueran de sobra conocidos, optó por un recurso muy común en las compilaciones: seleccionar las remezclas de temas emblemáticos, no las versiones originales. Así lograron poner en el CD, al lado de los temas correspondientes, eso que tanto les gusta a la mayoría de los sellos: “unreleased on CD” (acompañado por una estrellita, un asterisco u otro distintivo). Esto viene bien para vender más copias, porque poca gente compra vinilos y algunos de los temas aquí incluidos sólo estaban disponibles en ese circular formato anteriormente, pero artísticamente es un problema. Un ejemplo: el remix de Ashley Beedle del clásico Alabama blues es una buena producción, pero la versión emblemática, la que ha pasado a la historia y contribuyó a la evolución de la música, es la de St Germain. Esto mismo pasa con el resto de cortes de los que se incluye una reinterpretación y no el original.

Afortunadamente, no todo son remezclas. También suenan versiones originales y son todas excelentes. Además, F Com essentials posee una característica muy positiva: ofrece una muestra representativa de la variedad estilística de la discográfica, porque figuran desde las propuestas más jazzísticas (Llorca, St Germain), a las más techno (Mr Oizo o Elegia). Estupenda introducción al universo sonoro de F Communications.

Temas:

1. My precious thing. Llorca con Lady Bird. 3:51
2. Plis infinis nº 2 (Trüby Trio mix). Frederic Galliano. 5:09
3. The man with the red face. Laurent Garnier. 3:33
4. Alabama blues (Ashley Beedle alias Black Science Orchestra Philly Phunk Mix). St Germain. 3.42
5. Come with me (Llorca’s cuminda club edit). Alexkid. 3:28
6. French kiss. Avril. 8:07
7. Science (Jesper Dahlbäck mix). Jori Hulkkonen. 6:32
8. Silvery sounds (Technasia soft mix). Sound Of K. 3:57
9. Spanish harlem. The Youngsters. 4:29
10. The essence of it (Dima remix). Elegia. 5:48
11. Flat beat. Mr. Oizo. 3:56
12. Shadows. Juantrip'. 4:48
13. Funiculaire. Ready Made. 5:54
14. Ambrosia (Bertrand Gurgalat cover). A Reminiscent Drive. 4:04

Duración: 1:07:25

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here