2006: Expansion - [Re:Jazz]

0
[Re:Jazz].
EXPANSION.
DiscográficaINFRACom!
Edición: Noviembre 2006.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Soul-Jazz, Nu-Jazz, Jazz Vocal.
CaracterísticaRelajado, Cinematográfico, Soleado, VersionesCálido.
IdiomaInglés.
8/10

En su tercer álbum de estudio, el septeto alemán [Re:Jazz] siguió deleitándonos con su elegante jazz a medio camino entre la tradición y el jazz electrónico, un jazz muy cercano al nu-jazz y que quizá por eso edita en un sello dedicado, mayoritariamente, a la electrónica. El grupo liderado por el compositor, pianista y arreglista Matthias Vogt encontró un filón versionando temas de la escena electrónica de club, erigiéndose como una de las propuestas más interesantes y personales del inicio del siglo XXI. Logró la hazaña de interesar por igual a los amantes del jazz y a los aficionados a la electrónica, seguramente porque evidencian que ambos mundos tienen más en común de lo que se podría pensar.

En Expansion ofreció de nuevo versiones acústicas, esta vez de temas de Joe Smooth, Jaydee, Ce Ce Peniston, Coldcut o Roy Davies Jr, e incluso de Herbie Hancock, pero presenta una novedad: por primera vez incluye composiciones propias, empezando por el tema del grupo, [Re:Jazz] theme, compuesto por los siete miembros: dos se encargaron de la melodía, otros dos de la harmonía y el trío rítmico (batería, percusión y bajo), evidentemente, del ritmo.

Ahora bien, poco importa que interprete una versión o un tema original, porque todos suenan igual: a “re:jazz”. Inmediatamente reconocemos su personal estilo, el que le convirtió en un grupo de éxito internacional, el mismo, también, de Changing Colours, el debut del Matthias Vogt Trio, editado a principios del 2006: se nota que la base es la misma. Independientemente de que la melodía haya salido de la mente de Matthias Vogt o de Herbie Hancock, por ejemplo, los arreglos y la forma de tocarlos son los que ya conocíamos de precedentes trabajos, así que el sonido del conjunto es el mismo. Como, además, de nuevo participan excelentes vocalistas, Expansion es otro gran disco que sumar a su excelente discografía.

Sobresale la colaboración de la siempre deslumbrante Alice Russell en Gabrielle (original de Roy Davies Jr), posiblemente el tema más bello del álbum; la versión de big band, repleta de swing, de People hold on, la producción de Coldcut; y la sorprendente atmósfera de Plastic dreams, corte final que muestra un nuevo registro, un cruce entre una partitura para un film de misterio y la grandilocuencia de Jaga Jazzist o Red Snapper. Incluye un bonus track, en esa última pista, con una versión alternativa de People hold on, pero con menor instrumentación.

Temas:

1. [Re:Jazz] theme. 3:59
2. People hold on con Tobias Kremer Big Band. 4:28
3. Not about me. 5.21
4. Back home con Ack Van Rooyen. 4:27
5. Promised land. 4:50
6. Too many holes con Ernesto. 4:19
7. Rock it. 3:33
8. Stewed. 5:39
9. Finally con Ack Van Rooyen. 4:51
10. Gabrielle con Alice Russell. 5:24
11. Return to Damara. 4:28
12. Plastic dreams. 8:10

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here