2006: Exit Music: Songs With Radio Heads

0
Varios artistas.
EXIT MUSIC: SONGS WITH RADIO HEADS.
DiscográficaRapster Records, BBE Music.
Edición: Marzo 2006.
País: AlemaniaReino Unido.
TipoDisco ColectivoRecopilatorio.
Género: Pop/Rock, BlacktrónicaR&B.
Estilo: Free-Jazz, Nu-Funk, Nu-Soul, Downtempo, Pop/Rock Alternativo, Broken Beat, Nu-Brasil.
Característica: Versiones, Aventurado, Experimental, Evocador, Introspectivo, Delicado, Homenaje, Inquietante.
Idioma: Inglés.
7/10

Dado que Radiohead no editada un álbum de estudio desde Hail to the Thief (2003), bienvenido fue este disco de versiones: al menos sirvió para calmar la comprensible impaciencia. Por otra parte, recopilar versiones de algunos de los mejores temas de una formación tan experimental no era algo evidente, así que este ambicioso proyecto es una estimulante edición. El caso es que el álbum funciona y por un motivo muy concreto: el responsable de encargar las versiones no optó por la vía fácil ni comercial: contactar con grupos similares de la escena pop/rock británica. Lo que hizo, en cambio, fue reunir a una serie de grupos y artistas de la escena electrónica más cercana a la música negra, cuando no propuestas jazzísticas. Y es que los originales son tan buenos e inolvidables que las versiones más distintas y creativas son las que más posibilidades tienen de resultar interesantes. Eso es exactamente lo que ocurre.

Así, por ejemplo, convencen Mark Ronson con su 'jamesbrowniana' reinterpretación de JustBad Police, con su versión entre jazz-rock y free-jazz de Karma policeThe Randy Watson Experience con el broken-jazz de Morning bell; Sa-Ra Creative Partners, que transforma In limbo en electro-funk; Pete Kuzma que, con la colaboración vocal de Bilal, lleva High & dry hacia terrenos nu-soul; y Osunlade junto a Erro, que proponen una sorprendente versión a ritmo de percusión brasileña.

Y si Radiohead es una de las formaciones más experimentales del rock, Matthew Herbert, a su vez, es una de las personalidades más experimentales e innovadoras de la electrónica, de modo que su versión es una de las que más expectativas genera. El inglés propone una pieza minimalista, con la voz de Mara Carlyle, una personalísima reinterpretación que comienza como una canción francesa clásica (acordeón incluido), pero en la que va introduciendo elementos electrónicos, creando atmósferas cada vez más inquietantes y oscuras, dejando casi irreconocible el original. Otra maravilla electrónica del maestro Herbert, además de ser un preludio de su acercamiento al pop con el álbum Scale (Studio !K7, 2006).

Decepcionan Shawn Lee, demasiado fiel al original en No surprisesRJD2, cuyo mayor hallazgo es distorsionar la voz de Thom Yorke en Airbag; y The Cinematic Orchestra. Este último caso es especialmente desconcertante, porque la formación británica liderada por Jason Swinscoe había editado algunos de los mejores álbumes de la década (véase el magnífico Every Day) y un tema como Exit music (for a film) era ideal para ser reinterpretado como uno de sus atmosféricos temas de trip-jazz. No obstante, su versión es simplista. Prácticamente se limita a reproducir los acordes, mientras que la melodía, cuando entra a partir del segundo minuto, es reducida al mínimo, a un serie de arpegios que poco aportan. Sólido conjunto, en cualquier caso.

Temas:

1. No surprises. Shawn Lee. 3:48
2. Morning Bell. Randy Watson Experience con Donn. 8:53
3. In Limbo. Sa-Ra Creative Partners con The Sa-Ra All Stars. 3:32
4. High & Dry. Pete Kuzma con Bilal. 5:56
5. Just. Mark Ronson con Alex Greenwald. 5:25
6. Airbag. RJD2. 4:19
7. Nice dream. Matthew Herbert con Mara Carlyle. 6:07
8. Blow Out. LO Freq. 4:51
9. The National Anthem. Me'Shell NdegéOcello y Chris "Daddy" Dave. 3:18
10. Karma police. Bad Police. 7:21
11. Paranoid Android. Sia. 6:14
12. Everything in its right place. Osunlade con Erro. 6:38
13. Knives Out. Waajeed con Monica Blair. 4:38
14. Exit music (for a film). The Cinematic Orchestra. 7:20

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here