2006: ESL Remixed : The 100th Release Of ESL Music

0
Varios artistas.
ESL REMIXED : THE 100TH RELEASE OF ESL MUSIC.
DiscográficaESL Music. (ESL 100)
Edición: Noviembre 2006.
País: Estados Unidos.
Tipo: Recopilatorio De RemezclasRecopilatorio.
Género: ElectrónicaBlacktrónica.
Estilo: Nu-Funk, Trip-Hop, Nu-Latin, Jazz-Funk, Nu-Folk, Downtempo, Nu-Afro.
CaracterísticaInnovadorClub, Relajado, Enérgico.
Idioma: EspañolInglés.
7/10

La mayor parte de sellos, cuando celebran un aniversario o una referencia centenaria, optan por editar una compilación. Es la edición más barata posible, porque todos los temas ya están pagados, y sirven para mostrar el sonido de los artistas de la casa. Son muy pocas las discográficas que hacen excepciones a esta regla: INFRACom!, por ejemplo, celebró su referencia número 100 con Infracom Presents Re:Jazz, proyecto [Re:Jazz] que versionaba en clave acústica y jazzística temas del catálogo. Fue su mayor éxito. Otro sello germano, Unique Records, propuso una edición muy similar para su referencia 100, Unique Hundred, pues pidió al conjunto Lex Eazy & The Mambo Club que versionara temas de su catálogo, esta vez en clave mambo. Pues bien, el estadounidense ESL Music, creado por el dúo Thievery Corporation, también se apuntó al club de los originales.

En vez de una compilación con temas de artistas de la casa, lo que propuso es mucho más interesante: pidió a una serie de propuestas -muchas de ellas entre las más prestigiosas de la escena negra/ blacktrónica internacional- que remezclasen piezas, clásicas o recién editadas, del catálogo del sello. Fue una buena manera de celebrar la referencia número 100, aunque también sirvió como edición de décimo aniversario, porque la primera referencia, un Ep de Thievery Corporation, llegó a las tiendas a principios de 1996.

En resultado de la iniciativa de ESL Music es un proyecto de remezclas muy interesante desde el punto de vista artístico. Eso se debe a la calidad de los originales -además de Thievery Corporation, los firman propuestas como Thunderball, Chris Joss, Ursula 1000, Joe Bataan o Federico Aubele- pero sobre todo al acierto de los autores de las nuevas versiones. No podía ser de otra forma cuando se requiere los servicios de artistas tan habitualmente inspirados como Shawn Lee, Boca 45, Louie Vega o Quantic; cuando figura una de las pocas remezclas de Medeski, Martin & Wood; o cuando los propios artistas de la casa, como Thievery Corporation, Nickodemuso Chris Joss, participan también como remezcladores.

Una selección con más de una sorpresa, variada y estimulante, que nos recuerda que ESL Music es uno de los sellos más atractivos de la escena electrónica. El tono del conjunto, eso sí, es predominántemente downtempo. Ninguna sorpresa, la carátula ya lo avanza: se ve la silla lounge que sirve de logo de la discográfica desde su inicio.

Temas:

1. A gentle dissolve (Shawn Lee ping pong orchestra remix). Thievery Corporation.
2. Tamarindio (Thievery Corporation remix). Ocote Soul Sounds & Adrian Quesada. 4:24
3. Supreme illusion (Nickodemus remix). Thievery Corporation. 4:01
4. Stereo tonic (Boca 45 remix). Thunderball. 4:48
5. Wrong alley street (part 1) (The Fort Knox Five remix). Chris Joss. 3:35
6. Chick-a-boom (Chris Joss remix). Joe Bataan. 5:17
7. Belly disco (Beatfanatic remix). The Karminsky Experience Inc.. 4:19
8. The heart’s a lonely hunter (Louie Vega remix). Thievery Corporation. 4:16
9. Road to benares (Bombay Dub Orchestra remix). Thunderball. 5:51
10. Divinorum (Quantic remix). Ocote Soul Sounds & Adrian Quesada. 5:08
11. Exploration (Medeski, Martin & Wood mix). The Karminsky Experience Inc.. 4:40
12. Boop (Skeewiff remix). Ursula 1000. 5:01
13. Golden touch (Connie Price & The Keystones mix). Blue States. 5:02
14. Diario de viaje (Calexico mix). Federico Aubele. 5:15

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here