2006: Dreams - The Whitest Boy Alive

0
The Whitest Boy Alive.
DREAMS.
DiscográficaBubbles Records, Smalltown Supersound, Universal Music.
Edición: 2006.
País: Alemania, Noruega.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroPop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Alternativo.
Característica: Debut, Relajado, Intimista, Melancólico, Bailable.
IdiomaInglés.
6,5/10

The Whitest Boy Alive, residente en Berlín, nació en el 2003 con la intención de ser un grupo de electrónica, con programación y beats por un tubo. Sin embargo, con el paso de los años fue evolucionando hasta acabar siendo una propuesta de rok alternativa enteramente orgánica, sin rastro de electrónica. Que comenzara como un proyecto dance es comprensible teniendo en cuenta el momento y el lugar de su creación, justo cuando sellos alemanes como Kompackt o Perlon eran una referencia internacional y el minimal techno/house que facturaban era imitado en todo el mundo y adorado, sobre todo, en las pistas de los clubs berlineses. Otra cosa es que, al acumular ensayos, su pasión por los beats fuese disminuyendo y le sustituyese una concepción más tradicional del cuarteto roquero. Por otra parte, Erlend Øye, el más que probable líder de esta banda, ya satisfizo su deseo de crear música electrónica con su discografía en solitario (Unrest, 2003, DJ-Kicks, 2004), de modo que no es extraño que volviese a un sonido más folk y orgánico, como el desarrollado con su dúo Kings Of Convenience.

Sin embargo, en Dreams, el álbum debut de The Whitest Boy Alive, sí se aprecia sus orígenes electrónicos, pues algunos de los temas, a pesar de no incluir beats programados, proponen una batería con un efecto idéntico (un 4x4 en toda regla), temas interpretados por y para la pista de baile, sólo que será la de rock no la de techno/house. Eso sí, esta es sólo una vertiente de The Whitest Boy Alive, y ni siquiera la que predomina. En conjunto, acaban ganando las piezas atmosféricas, los ambientes sombríos, una concepción del rock muy similar a la que ofrecía, con el pop, Kings Of Convenience.

Así pues, de nuevo hay que comentar la labor de Erlend Øye, cuya personalidad es la que más claramente impregna Dreams. No sólo importa de su dúo con Erik Glambek Bøe el mismo tipo de música para corazones solitarios y días de lluvia, sino que deja su impronta con su inconfundible voz, su melancólica manera de cantar y sus románticas pero pesimistas letras. Para quien conozca la música de Kings Of Convenience o sus discos en solitario, por mucho rock que entre en la ecuación, al final todo suena a Erlend Øye, y eso es lo mejor y lo peor de Dreams. Todo depende de lo bien que te lleves con el noruego, musicalmente hablando, claro.

Créditos:
Marcin Öz: Bajo, Coros tema 5, Ingeniero.
Sebastian Maschat: Batería.
Erlend Øye: Guitarra, Voz.
Daniel Nentwig: Piano eléctrico en tema 5, Sintetizador en tema 6; Ingeniero temas 7, 8 y 10.
Dena Todorova: Coros tema 5.
Norman Nitsche: Mezclador.
Bo Kondren: Masterizador.

Temas:

1. Burning. 3:11
2. Golden cage. 4:02
3. Fireworks. 3:12
4. Done with you. 5:24
5. Don’t give up. 5:55
6. Abouve you. 3:14
7. Inflation. 3:49
8. Figures. 3:57
9. Borders. 5:30
10. All ears. 3:19

Duración: 41:34

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here