2006: Back To Mine - Liam Howlett

0
Compilada por Liam Howlett.
BACK TO MINE.
DiscográficaDMC. (BACKCD23)
Edición: 30 Junio 2006.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Electrónica, Pop/Rock, Hip Hop.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, Big Beat, Country, Punk, Rap Hardcore, Hard Rock, New Wave, Garage Rock, Psicodelia, Roots-Reggae.
CaracterísticaClub, Aventurado, Enérgico, Irreverente, Pasional, Festivo.
IdiomaInglés.
Serie: Back To Mine.
6/10

Siendo el productor y principal responsable de The Prodigy, uno de los grupos más importantes de la historia de la electrónica de club, era lógico que las discográficas encargasen compilaciones a Liam Howlett. De hecho, lo asombroso es que esta fuese la primera que editaba en más de dos décadas de trayectoria. Sí, está el precedente de The Dirtchamber Sessions Volume One (XL Recordings, 1999), brillante CD-mix con el que presentó sus apabullantes dotes para la mezcla de temas, pero estuvo firmado con el nombre de su conjunto.

Siete años después aceptó sumarse a una de las conocidas series de recopilatorios del sello DMC, Back To Mine, y esta vez, en cambio, sí se atrevió a publicarlo a título personal. Eso sí, lo hizo tímidamente, o como solución intermedia, pues el nombre que aparece en la carátula es ‘Liam Prodigy’. Ni Liam Howlett ni The Prodigy, sino una curiosa fusión que, evidentemente, sólo se explica por razones comerciales. El compilador es el que sale en la foto, pero hay que colocar ‘Prodigy’ por alguna parte, pues de lo contrario lo habría tenido crudo para vender copias: ¿cuántos seguidores de The Prodigy, exceptuando a los más entusiastas, sabían el nombre del responsable de los beats?

Back To Mine no tiene prácticamente nada que ver con The Dirtchamber Sessions Volume One. Aquella fue una asombrosa virguería, un ejercicio de virtuosismo en materia de CD-mixes, mientras esta es sólo una selección de temas que le gustaban al autor. Está claro que Liam Howlett no le dedicó el mismo tiempo ni esfuerzo a una y otra. Aquí no sólo no fusionó varios cortes en uno solo, sino que ni siquiera se molestó en crear transiciones.

La otra diferencia sustancial es de índole estilística. Si con su CD-mix se centró en una inteligente combinación de hip hop y electrónica, aquí en cambio el protagonista absoluto es el pop/rock en sus diversas vertientes. También suena hip hop (Public Enemy, Method Man) y electrónica (el primer corte lo reservó para The Prodigy), pero sobre todo un catálogo de pop/rock: del hard-rock de Queens Of The Stone Age al pop orquestal de la Electric Light Orchestra. Eso sí, si a algo no puede renunciar Liam Howlett es a su querido eclecticismo, de modo que también incluye algunas piezas de reggae y, ¡sorpresa!, un toque country, con nada menos que Dolly Parton cantando Jolene. Eso sí, antes de que nos preguntemos cómo se ha atrevido a seleccionarla en el contexto de Back To Mine, Parton ya nos ha seducido con su convincente interpretación de una mujer que implora a otra que no se vaya con su hombre. En conjunto, no es una compilación memorable, pero sí interesante, y siempre viene bien conocer los gustos de alguien tan influyente como Liam Howlett.

Créditos:
Liam Howlett: Compilador.
Gabrielle St. John: Diseñador.
Martin Madigan: Diseñador.
Chris Davison: Fotógrafo.

Temas:

1. Wake The Fuck Up. The Prodigy. 3:10
2. Feel Good Hit Of The Summer. Queens Of The Stone Age. 2:44
3. Welcome To The Terror Dome. Public Enemy. 5:22
4. I'm 5 Years Ahead. The Third Bardo. 2:13
5. Smiling Dogs. Vatican DC. 2:46
6. Jolene. Dolly Parton. 2:37
7. Rise. Public Image Limited. 6:04
8. I Chase The Devil. Max Romeo / Lee Perry. 3:22
9. Radio Babylon. Meat Beat Manifesto. 4:12
10. Airport '89 (club Mix). Wood Allen. 3:19
11. Release Yo Delf (The Prodigy Mix). Method Man. 4:37
12. Nothin'. N.O.R.E.. 3:55
13. A Message To You Rudy. The Specials. 2:51
14. Peaches. The Stranglers. 4:04
15. In The City. The Jam. 2:16
16. Living Thing (Album Version). Electric Light Orchestra. 3:32

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here