2005: Version 7.0 The Street Scriptures - Guru

0
Version 7.0 The Street Scriptures - Guru
Guru.
VERSION 7.0: THE STREET SCRIPTURES.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: 7 Grand Records.
Edición: junio 2005.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Alternativo.
Característica: Samples, Nocturno, Irreverente, Agresivo, Fiero.
Idioma: Inglés.

La clave de la sonoridad de este álbum la da el título, concretamente el “7.0.” y el “street scriptures”. Lo primero es una clara indicación de que este nuevo trabajo debe considerarse más como una continuación a sus álbumes de Gang Starr (el dúo que formó junto a DJ Premier) que a sus proyectos en solitario (la serie Jazzmatazz y Baldhead Slick & da Click).

Gang Starr editó seis álbumes de estudio, por lo que el 7.0. es una clara continuación (y por si queda alguna duda, ahí está Step in the arena 2, la segunda parte de uno de los mayores éxitos de Gang Starr). Por otra parte, como en sus más memorables trabajos, Guru volvió a sacar punta al lápiz y escribió magníficas letras, historias de la calle, “street scriptures”, concretamente de las calles de Nueva York, una ciudad de la que podía considerarse un válido cronista.

Pese a que es mucho mejor que Baldhead Slick & da Click, el álbum que nos ocupa no resiste la comparación con los dos primeros de Jazzmatazz ni, por supuesto, con los trabajos de Gang Starr, con los que ni tan siquiera se puede establecer una comparación, algo que tiene una fácil explicación: DJ Premier es uno de los mejores productores de hip hop de la historia, mientras que Solar (no confundir con el francés MC Solaar), su nuevo productor, no alcanza el mismo grado de brillantez.

Si Guru estaba en el cenit de su carrera, inmejorable como letrista y MC, las bases de Solar, aún resultando convincente en ciertos temas, carecen del interés necesario como para acompañarle adecuadamente, como para resultar suficientemente atractivas. Así pues, buena parte de la atención del oyente recae en la labor de Guru, lo que, inevitablemente, empobrece la percepción del álbum.

Eso sí, una vez más, el MC supo elegir bien, porque Solar, hasta ahora un completo desconocido, se revela como un productor prometedor que realiza un inspirado uso de samples. Ya no estamos ante la fusión de jazz y rap que proponía DJ Premier, pero sí ante un mayor uso de instrumentos y de samples de voz, además de una novedosa utilización de samples de conocidos temas pop: valga como ejemplo, el magnífico Surviving the game, en el que reconocemos To Live And Let Die, de Paul McCartney. En cuanto a las colaboraciones, todas, desde Styles P, a B Real, pasando por Talib Kweli y Jean Grae, son muy acertadas.

Temas:

1. No time. 3:12
2. False prophets. 3:07
3. Step in the arena 2. 2:35
4. Don status. 2:52
5. Hood dreamin’. 2:16
6. Cave in. 1:58
7. Surviving the game. 2:33
8. Hall of fame. 3:51
9. Talk to me. 4:11
10. Too dark see. 3:09
11. Power, money and influence. 4:12
12. Kingpin. 3:07
13. Fa keeps. 3:26
14. Real life. 2:47
15. Feed the hungru. 3:04
16. Talkin lound and frontin. 2:53
17. Open house. 3:04
18. I gotta... 2:47
19. What’s my life like? 4:27

Duración: 59:38

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here