2005: Swingin’ Sixties - The Pepper Pots

0
The Pepper Pots.
SWINGIN’ SIXTIES.
DiscográficaBrixton Records. (BR-018 )
Edición: 2005.
País: España.
TipoDisco De Estudio.
Género: ReggaeR&B.
Estilo: Ska, Rocksteady, Soul, Dub.
CaracterísticaDebut, Enérgico, Bailable.
Idioma: Inglés.
7,5/10

The Pepper Pots fue el grupo que, en la primera década del siglo XXI, logró poner de acuerdo a los amantes del reggae y a los aficionados del soul. Ese fenómeno tan poco habitual lo consiguió desde su primer álbum, el clásico Swingin’ Sixties. Basta una primera escucha para comprender por qué fue una obra tan positivamente acogida, o por qué fue posteriormente editada en Japón de la mano de Disk Union.

Esencialmente, este es el disco de un grupo enamorado de la música jamaicana de los 60, que quiere recuperar la estética y el espíritu de esa época, pero que lo hace reinterpretándola con personalidad y, además, introduciendo elementos tomados del soul. Ahora bien, es un soul pasado por Jamaica, tal y como también lo incorporaron a su música otros grandes del reggae en los 60. Pensad en una serie de compilaciones como Studio One Soul (2001), la editada por Soul Jazz Records a partir del catálogo de Studio One, y tendréis la clave de Swingin’ Sixties.

Esta es una certera mirada al ska y rocksteady de los 60, una brillante relectura del soul en clave jamaicana, una lograda recuperación del reggae clásico, pero eso no basta para explicar el encanto del debut de The Pepper Pots, que inmediatamente fue reconocido como uno de los conjuntos clave de la escena jamaicana española. Lo que ocurre es que, a ese afortunado planteamiento, sumó un notable talento. La parte instrumental es prácticamente un prodigio de compenetración y conocimiento de la música que interpreta, y el trío vocal femenino es, además de muy bueno, efectivo.

No obstante, el motivo último por el que Swingin’ Sixties resulta irresistible es por las composiciones y por los arreglos que propone cuando se trata de versiones. El corte inicial, por ejemplo, My Little Girl, un energético ska, atrae por su fabulosa melodía; Run Come Celebrate resulta memorable por hacer del roksteady y el soul una misma cosa: y I Can't Wait No More te la llevas puesta gracias a esos sencillos pero inspirados arreglos de metales. Incluso tenemos una prueba definitiva, por si alguien lo dudaba, de que el ska puede ser un asunto melódico más que rítmico: el pegadizo Sweet Williams. Este sólido conjunto, que conforma un debut del todo recomendable, se completa con dos bienvenidos colaboradores, Freddie Reiter y Ben-Jammin', y con dos bellas remezclas dub.

Temas:

1. My Little Girl.
2. Run Come Celebrate.
3. We Must Believe con Ben-Jammin'.
4. Runaway.
5. You Don't Know Like I Know.
6. Sweet Memories.
7. When I See You.
8. I Can't Wait No More.
9. I Can't Wait No More (Remix).
10. We Must Believe (Remix).
11. Sweet Williams.
12. The King Of Street.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here