2005: Soulshaker Volume 2 - Nick Recordkicks

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Compilada por Nick Recordkicks.
SOULSHAKER VOLUME 2.
DiscográficaRecord Kicks. (RKX010)
Edición: Junio 2005.
País: Italia.
Tipo: Recopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Soul, Funk, Jazz-Funk, Nu-Funk, Deep-Funk, Acid Jazz.
Característica: Bailable, Enérgico, Humor.
Idioma: Inglés.
SerieSoulshaker.
8/10

Repasar los primeros volúmenes de la saga Soulshaker es como viajar en el tiempo, como volver a la época en la que el ‘revival deep-funk’ era un fenómeno relativamente novedoso y, desde luego, todavía conservaba intacto su atractivo comercial. De hecho, la serie de compilaciones del sello italiano Record Kicks nació justo en el momento oportuno, cuando las propuestas que recuperaban el funk más crudo y sucio de los 60/70 eran acogidas, en su mayoría, con notable entusiasmo. Todavía estaba lejos su declive (en lo que respecta a ventas, no en términos artísticos) y el momento en el que cedería el protagonismo a un retorno igualmente interesante, el del soul con aroma clásico. Concretamente, faltaban 28 meses para que Sharon Jones & The Dap-Kings marcase el inicio de la transición del funk al soul con su muy recomendable tercer álbum, 100 Days, 100 Nights (Daptone Records, 2007). Pero en el 2005 el funk todavía era el que mandaba, y reescuchar SoulShaker Volume 2 es como volver a ese periodo, es la mejor manera de recordar cuales eran algunas las propuestas más apreciadas de aquel año.

El tracklist de SoulShaker Volume 2 ofrece de manera bastante aproximada lo prometido en el subtítulo: “real funk soul and groovy club soundz from today’s scene! (y con lo de “today” se refiere, evidentemente, al 2005). Quiere esto decir que están buena parte de los imprescindibles en materia funk/soul: Big Boss Man, que tenía fresquito su segundo larga duración, Winner (Blow Up Records, 2005); Speedometer, que ese mismo año presentó su primera referencia en Record Kicks, el siete pulgadas At The Speakeasy/ Dapper Dan; Quantic en colaboración con la veterana vocalista de soul Spanky Wilson, asociación que retomaría con su The Quantic Soul Orchestra en I’m Thankful (Tru Thoughts, 2006); y, cómo no, Sharon Jones & The Dap-Kings, que acababa de presentar su segundo álbum, Naturally (Daptone Records, 2005). Ahora bien, las propuestas esenciales no monopolizan la compilación, porque también hay hueco para una serie de sorpresas o elecciones menos obvias. Una de ellas es Diplomats Of Solid Sound, que tiempo después destacaría al colaborar con Andre Williams en Aphrodisiac (Vampi Soul, 2007), y la otra es, naturalmente, Funxplosion, el primer proyecto estrictamente funky de Carlo Coupé, cuyo álbum debut, The New Carlo Coupé Funk Experience (Funkorama Records, 2004) precedió por un año al fenómeno The Sweet Vandals.

Temas:

1. Your Pleasure Is Our Pleasure. The Voodoo Trombone Quartet.
2. Kelvin Stardust. Big Boss Man.
3. Have Yo Got The Message. Speedometer.
4. Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In). Sharon Jones & The Dap-Kings.
5. Don’t Joke With A Hungry Man. Quantic con Spanky Wilson.
6. Hell Yeah. Lemon.
7. Gogo Sitar. Kahuna Kawentzmann.
8. Coming Back. Smoove con Jess Roberts.
9. Sweet Little Apples. The Link Quartet.
10. Follkiller. Nick Rossi Set.
11. Upstairs On Boston Road. Stingray Davies.
12. If You Reap. Boogaloo Investigators.
13. Loaf And Jug. The Diplomats Of Solid Sound.
14. The Love Jet. Funxplosion.
15. Fackin’ It. The Soul Destroyers con. Sharon Jackson.
16. Doctor Gonzo. Stoned Soul Picnic.
17. I Can’t Believe What You Say. The Slow Slushy Boys.

Reseña Panorama
Puntuación
8
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