2005: Rhumba Flamenco - Chick Corea y Touchstone

0
Rhumba Flamenco - Chick Corea y Touchstone
Chick Corea y Touchstone.
RHUMBA FLAMENCO.

7,5/10
DiscográficaChick Corea Productions.
Edición: 2005.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz-Flamenco, Fusión.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Híbrido.

A Chick Corea le gusta dar continuidad sobre el escenario a sus proyectos de estudio. Normalmente el segundo paso lo realiza inmediatamente después del primero. En otros casos, como en este, pasa más de una década. En 1982 publicó Touchstone (Stretch Records, 1982), célebre colaboración con el guitarrista Paco de Lucía, y 22 años después se embarcó en una gira por Europa con la banda que denominó Touchstone.

Esta vez no contó con Paco de Lucía, convertido a su vez en una estrella internacional con una agenda muy apretada, pero sí con varios músicos íntimamente ligados al guitarrista de flamenco ―y en este caso lo de flamenco no es más que una simplificación―: el bajista Carles Benavent, el saxofonista y flautista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas. De los tres, Chick Corea sólo había trabajado previamente con Benavent, justamente en Touchstone, pero este quinteto, que completa el batería, Tom Brechtlein, estaba ya del todo rodado cuando se grabaron los temas incluidos aquí.

Touchstone ya incluyó una lograda fusión de flamenco y jazz y la relación de amor entre Chick Corea y la música latina era de sobra conocida. La expresó con la primera formación de Return To Forever, en el excelente álbum My Spanish Heart (Polydor Records, 1976), en su más conocida composición, Spain, y de manera recurrente con sus diversos proyectos. El más reciente era su anterior disco, To The Stars (Stretch Records, 2004), grabado con The Elektric Band, en el que, en pleno viaje interestelar, colocó el jazz-flamenco de Alan Corday.

No obstante, nunca se había adentrado tan decididamente en la fusión de jazz y flamenco como en esta obra, entre otros motivos porque nunca antes había contado con la banda idónea para afrontar tan aventurada tarea. Para ser casi un recién llegado en la materia, el resultado es excelente. Es admirable, una vez más, cómo supo combinar su evidente talento como compositor con sus igualmente brillantes dotes de líder, pues su dirección del quinteto, su capacidad para dar espacio como solista al resto de intérpretes, es uno de los grandes atractivos de esta referencia.

Carles Benavent está espléndido articulando el punto de encuentro entre el lenguaje jazzístico y el flamenco; Rubem Dantas, como siempre, borda la percusión hasta el punto de eclipsar a Tom Brechtlein; Jorge Pardo brilla como solista, sobre todo cada vez que deja descansando el saxo y coge la flauta; y Chick Corea, por supuesto, ofrece otro espectáculo de virtuosismo bien entendido. En conjunto, y aún sin ser redondo, es un atractivo acercamiento al jazz-flamenco, estilo del que este es uno de los discos que deben ser tenidos en cuenta. La pena es que tuviese tan poca difusión, pues originalmente sólo se pudo adquirir desde la web de Chick Corea.

Créditos:
Chick Corea: Piano.
Tom Brechtlein: Batería.
Carles Benavent: Bajo.
Jorge Pardo: Saxofón, Flauta.
Rubem Dantas: Percusión.
Gayle Moran: Voz.

Temas:

Disco 1:

  1. Touchstone. 22:38
  2. Blanca con Puntillo. 13:15
  3. Zyriab. 16:21
  4. You're Everything. 10:23

Disco 2:

  1. Mallorca. 17:31
  2. Kalimba. 3:51
  3. Alan Corday. 8:59
  4. Anna's Tango. 20:11
  5. Rhumba flamenco. 5:29
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here