2005: One Down, One Up (Live At The Half Note) - John Coltrane

0
One Down, One Up (Live At The Half Note) - John Coltrane
John Coltrane.
ONE DOWN, ONE UP: LIVE AT THE HALF NOTE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!
Edición: 11 octubre 2005.
PaísEstados Unidos.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Post-Bop.
CaracterísticaEspiritual, Ambicioso, Imaginativo, Visceral, Intimista, Hipnótico, Fiero, Cálido, Dramático, Atmosférico, Radio.

Además de reeditarse prácticamente toda la obra de John Coltrane, casi siempre con temas añadidos respecto a la edición original en LP y, en muchos casos, con lujosas publicaciones en cajas recopilatorias, en el 2005 los seguidores del saxofonista obtuvieron un regalo extra: la aparición de One Down, One Up (Live At The Half Note). Se trata de la recopilación de dos grabaciones que tuvieron lugar en el club neoyorquino Haf Note, el 26 de Marzo de 1965 para los temas del primer disco, el 7 de Mayo del mismo año para los del segundo.

Curiosamente, más que de un disco en directo, se trata de la recuperación de las cintas correspondientes a un programa de radio presentado por Alan Grant que, por lo visto, tenía la buena idea de ir asiduamente a clubs neoyorquinos para grabar a los mejores jazzmen. Gracias a él (y a Impulse!) podemos ahora disfrutar de esta música sin necesidad de pagar una gran suma, porque, antes de esta reedición, sólo estaba disponible como 'bootleg', de modo que era un cotizado (y codiciado) objeto de coleccionista. Esta del 2005 es la primera edición autorizada, según asegura Impulse! en la carátula trasera, además de ser la de mejor calidad sonora.

Presenta al cuarteto clásico de John Coltrane, que justamente se separaría meses después, de modo que es un placer reencontrarse con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones acompañando al saxofonista. A pesar de que el primer disco comienza cuando el cuarteto ya llevaba más de media hora de interpretación, y que el segundo termina antes de que los músicos diesen por finalizada su versión de My favorite things (cuando Alan Grant consideró que ya tenía suficiente material, despidió el programa y apagó la grabadora sin remordimientos), One Down, One Up (Live At The Half Note) es un disco de interés histórico, es una nueva edición que sumar a ese crucial año que fue 1965, el de Ascension.

Escuchando el solo de Coltrane en One down, one up, así como las interpretaciones del resto de miembros del cuarteto, no es nada extraño que la versión bootleg fuese tan apreciada entre los seguidores del saxofonista, porque puede situarse entre sus más logradas improvisaciones. Las versiones de Afro blue y My favorite things, dos habituales de su repertorio, son igualmente asombrosas, reveladoras del grado de interacción que alcanzó el conjunto y de su constante voluntad innovadora.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.

Temas:

Disco 1:
1. Introductions & announcements. 1:36
2. One down, one up. 27:39
3. Announcements. 0:51
4. Afro blue. 12:44

Disco 2:
1. Introductions & announcements. 0:43
2. Song of praise. 19:38
3. Announcements. 0:43
4. My favorite things. 22:47

Duración: 1:26:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here