2005: Natural Fake - De-Phazz

0
Natural Fake - De-Phazz
De-Phazz.
NATURAL FAKE.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPhazz-a-delic, Universal Music.
Fecha de edición: marzo 2005.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónica
Estilo: Nu-Jazz, Trip-Hop, Downtempo, Easy Listening.
Característica: Samples, Soleado, Relajado, Cálido, Delicado, Etéreo, Hipnótico, Sensual.
Idioma: Inglés.

Tres años después del enorme éxito comercial de Daily Lama (Phazz-a-delic, 2002), el grupo alemán presentó finalmente un nuevo trabajo, largamente esperado por el cada vez mayor número de seguidores de De-Phazz. Natural Fake ofrece exactamente lo mismo que anteriores ediciones. Difícilmente se puede evaluar si se trata de un disco más o menos logrado que los precedentes, de mayor o menor calidad. Sencillamente, Pit Baumgartner se copia a sí mismo para seguir creando el particular nu-jazz que ya conocíamos.

Esto quiere decir que es otra ejemplar fusión de jazz (ocasionalmente soul y funk), pop y electrónica, en la que la elegancia es la clave del cocktail. Quizá lo más novedoso sea el par de temas iniciales. El primero de ellos es Un ange passe, con una dulce melodía tremendamente seductora. El segundo es Waste of words, una espléndida mezcla de trip-hop y funk (estilo que tiene mucha mayor presencia aquí que en discos anteriores).

Hay que reconocer que Baumgartner está especialmente dotado para parir temas que destilan una sonoridad muy cercana a lo que uno siente ganas de denominar clase, o estilo, como se prefiera. Por tanto, el oyente habitual de los discos del grupo reconocerá inmediatamente la personal sonoridad de la formación alemana: bases entre pop y percusión latina, junto a clásicas melodías servidas por músicos de jazz, todo magistralmente mezclado por Pit Baumgartner, que recompone las piezas del puzzle para dar lugar a un easy listening que engancha con pasmosa facilidad. Que nadie busque pues el mínimo intento de entregar un trabajo distinto, innovador o arriesgado.

Como el lector conocedor de la música de De-Phazz estará adivinando, Natural Fake logra que a uno se le ponga una sonrisa, una mueca de placer que permanece en el rostro largo tiempo después de su escucha. Por supuesto, no estamos ante el álbum del año, ni ante un título esencial, pero de vez en cuando, entre dos absorbentes escuchas de álbumes especialmente innovadores y densos, es un gustazo entregarse a una música tan agradable para un sentido en ocasiones maltratado como es el oído. Para que se hagan un idea, la música que se escucha es tan bonita y preciosista como su carátula.

De los 18 temas, hay algunos en los que se aprecia claramente que Baumgartner estuvo especialmente inspirado, o bien que agudizó su ingenio para dar con una combinación muy acertada de diversos elementos. Es el caso de Depression royale, una pieza muy breve que contiene las claves del éxito de De-Phazz: rítmica pegadiza, alegre melodía con sabor jazzístico, impecable tratamiento de los samples de voz y unos timbres femeninos con mucho encanto.

Entre los temas más consistentes de Natural Fake también deben contarse Rise and shine, un jazz-funk con magníficos solos de saxofón; Who de pop cares; Moulticoloured destiny; Make heaven my home, con una rítmica que es una efectiva invitación al movimiento; y Garbo Goodbye, un simpático cierre para el álbum, con ese ritmo latino que caracteriza buena parte de las composiciones del grupo.

Temas:

1. Un ange passe. 3:42
2. Waste of words. 4:16
3. Astrud Astronette. 3:26
4. Stumble. 3:46
5. Depression royale. 2:44
6. Eternity is... 3:23
7. Rise and shine. 4:58
8. Excursion en mer. 4:29
9. Love is natural. 3:57
10. Car eats town. 4:34
11. Keep it simple. 4:23
12. Who the pop cares. 1:54
13. Backstreets of my mind. 3:50
14. Multicoloured destiny. 3:51
15. Make heaven my home. 3:44
16. Message TTC. 3:36
17. Close to jazz. 2:21
18. Gargo goodbye. 3:48

Duración: 1:06:50

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here