2005: MPS Reworks Part 3 - The Kenny Clarke Francy Boland Big Band

0
The Kenny Clarke Francy Boland Big Band.
MPS REWORKS PART 3.
Discográfica: MPS Records.
Edición: Enero 2005.
País: Alemania.
Tipo: Sencillo.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz-Brasil, Nu-Jazz.
Característica: ExperimentalBig Band.
7/10

El maestro inglés Matthew Herbert tiene una big band, conocida como The Matthew Herbert Big Band, con la que ofrece conciertos en los festivales más prestigiosos. Su papel en la actuaciones es muy curioso: no ejerce de director y rara vez de intérprete. En cambio, mediante una serie de samplers, teclados especiales, micrófonos y demás máquinas electrónicas, se dedica a ir sampleando lo que la big band interpreta en directo, añadiendo loops, modificando la sonoridad de un determinando instrumento, prolongando en el tiempo un sonido, alterando la voz de los cantantes o repitiendo una y otra vez una misma palabra o sílaba. También introduce ritmos (obtenidos sampleando el ruido producido por algún objeto, como una copa, un globo, el flash de una cámara de fotos…) y cualquier otra alteración que se le ocurra. Aunque sea Peter Wraight quien dirige la big band, es él quién aporta buena parte de su singularidad.

Todo ese primer párrafo tiene un porqué. En este vinilo, el inglés remezcla un original de The Kenny Clarke Francy Boland Big Band y el procedimiento que siguió es muy similar. La única diferencia es que, en vez de tener a la big band tocando en vivo, a su espalda, lo que tiene es una grabación. Un detalle sin importancia porque introduce el mismo tipo de variaciones. El resultado, no obstante, no es tan estimulante como cuando interfiere en la grabación de su propia big band. Se trata, en cualquier caso, de una reinterpretación interesante y experimental. Para apreciar mejor su trabajo, el EP incluye también la estupenda versión original de la big band, una deliciosa incursión en el jazz de influencia brasileña.

Nota: este vinilo forma parte de una serie de remezclas de clásicos del jazz impulsados por el sello alemán MPS (que significa Musik Produktion Schwarzwald), que fueron recopilados en el álbum MPS Jazzreworks.

Temas:

1. Um grão de areia (Matthew Herbert remix). 4:36
2. Um grão de areia. 4:57

Duración: 9:33

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here